Autorización a buques rige hasta diciembre

Asamblea avala ingreso a ocho naves antinarco de los EE. UU.

Barcos podrán ingresar en casos de entrega de prueba y reabastecimiento

Diputados del PAC votaron unidos en contra de la entrada de naves de guerra

Últimas noticias


        
        
      Barcos de la fuerza naval del Ejército de Estados Unidos, como el   USS Iwo Jima,  podrán ingresar al país. | ARCHIVO
Barcos de la fuerza naval del Ejército de Estados Unidos, como el USS Iwo Jima, podrán ingresar al país. | ARCHIVO ampliar

Con una mayoría de 36 contra 12, el plenario aprobó ayer el ingreso al país de ocho buques de guerra de los Estados Unidos desde ahora y hasta diciembre, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

La autorización surge como una alternativa del Ministerio de Seguridad y el Gobierno de los Estados Unidos para agilizar los permisos para este tipo de naves de guerra.

La coordinación entre ambos países es parte del convenio de patrullaje conjunto para el combate al trasiego de drogas.

Solo las bancadas de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio se opusieron a la propuesta, pues alegan que únicamente están a favor del ingreso de barcos del Servicio de Guardacostas.

Con la votación de ayer, los diputados permiten el ingreso de las embarcaciones según tres supuestos: que el barco traiga droga, que transporte detenidos, o bien, que necesiten reabastecerse de combustible o provisiones en muelles nacionales.

“Esto nos garantiza éxito en la lucha contra el narcotráfico y que la Asamblea no va a ser un obstáculo porque ya está autorizando los barcos que deben entrar al país”, expresó el jefe del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Fabio Molina.

Dos semanas atrás, los diputados no lograron aprobar el ingreso de un barco de guerra que traía marihuana como evidencia para procesar a tres sospechosos de traficar droga en aguas ticas.

Se trataba de 81 paquetes que venían en el USS Carr , perteneciente a la Fuerza Naval o Armada (US Navy) de los Estados Unidos.

La votación de ese permiso se frustró porque los congresistas no tuvieron tiempo de votarlo (los permisos tienen plazo), pues dos diputados del PAC, Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, exigían hablar en contra, a pesar de que la mitad de su bancada estaba dispuesta a no hablar para aprobar el permiso.

Ayer, esta situación fue distinta y en esta ocasión el PAC votó unido en contra del permiso.

El diputado Manrique Oviedo dijo que su bancada no cambió de criterio, sino que en el caso del permiso frustrado, se trataba de la entrada de una nave con “prueba específica en un caso de narcotráfico; ahí estábamos de acuerdo”.

“En lo que no estamos de acuerdo, es en permisos abiertos como este, porque son situaciones completamente diferentes”, recalcó el legislador rojiamarillo.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Asamblea avala ingreso a ocho naves antinarco de los EE. UU.