Archivo

Diputados cambian el rumbo en comisión que examina financiamiento de partidos políticos

Asamblea hace a un lado el caso del PLN para investigar al PAC

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Acción Ciudadana pidió espacio para dar explicaciones y Liberación accedió

Partidos se enlodaron ayer en discusión sobre ‘incongruencias’

Archivo

Asamblea hace a un lado el caso del PLN para investigar al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La diputada del PAC, Jeannette Ruiz (a la derecha), discute con las legisladores de Liberación Nacional Agnes Gómez y Annie Saborío (primeras de izquierda a derecha) en la comisión investigadora. | ABELARDO FONSECA
ampliar
La diputada del PAC, Jeannette Ruiz (a la derecha), discute con las legisladores de Liberación Nacional Agnes Gómez y Annie Saborío (primeras de izquierda a derecha) en la comisión investigadora. | ABELARDO FONSECA

Tras una hora y media de recriminaciones mutuas, los diputados que investigan el financiamiento de los partidos políticos acordaron ayer suspender la pesquisa que le seguían al PLN para examinar de inmediato las finanzas del PAC.

La comisión decidió darle un giro a la investigación luego de que, el viernes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) denunció al Partido Acción Ciudadana (PAC) ante el Ministerio Público por una supuesta estafa a la hora de cobrar la deuda política del 2010.

Paradójicamente, tanto el PAC como el PLN se sintieron gananciosos con lo acordado.

Acción Ciudadana, mediante la diputada Jeannette Ruiz, impulsó el cambio con el argumento de que su partido reacciona diferente a los demás cuando son cuestionados, en referencia a que Liberación Nacional y el Movimiento Libertario también fueron denunciados por el Tribunal meses atrás.

Ruiz agregó que sus dirigentes están deseosos de dar explicaciones pese a que ya fueron “juzgados” públicamente, incluido el excandidato presidencial, Ottón Solís.

El PLN, por su parte, lo meditó y concedió los votos de Annie Saborío, Agnes Gómez y Luis Fernando Mendoza para cambiar el objeto de la investigación, pese a que el socialcristiano Wálter Céspedes argumentó que el PAC quería montar un show de transparencia.

Así, Liberación logró levantar temporalmente a sus dirigentes de la silla de los comparecientes, al tiempo que eleva el tono en contra de su principal partido opositor.

Quien también miró con recelo lo que ocurría fue Marielos Alfaro, del Libertario. Ella dijo que el giro “huele mal” en todo sentido. Alegó que el cambio podía tratarse de una “tarima para la transparencia” del PAC, pero también aseveró que no se vale cortar las líneas de investigación sobre el PLN cuando aún faltan personas por comparecer.

Al final, Liberación propuso que se inicie la investigación al PAC “sin menoscabo de continuar con las investigaciones abiertas”, lo que facilitó el acuerdo unánime. Lo que sí rechazaron, por ahora, fue llamar a comparecer a Solís.

Esta comisión nació para examinar el origen del financiamiento libertario y, luego, se extendió a las capacitaciones aparentemente falsas que ese partido le cobró al TSE por más de ¢210 millones.

PUBLICIDAD

Posteriormente, se incluyó al PLN por la aparente simulación de contratos de alquiler de autos, por ¢400 millones. en la deuda política.

Ahora, el grupo investigará los contratos de servicios especiales que el PAC cobró en ¢1.152 millones, luego de que el Tribunal concluyó que allí se incluyeron trabajos que fueron donados y convenios con firmas dudosas.

Guerra de incongruencias. El acuerdo surgió luego de que los representantes de los cuatro mayores partidos se acusaron mutuamente de “incongruentes”.

Céspedes llamó a Ruiz inconsecuente por permanecer en la comisión, pese a que firmó uno de los contratos cuestionados y a que ella le pidió al libertario Danilo Cubero retirarse de la comisión, a principios de año, cuando este fue cuestionado en el caso del Libertario.

Ruiz dijo que se ausentaría de las sesiones de la comisión, si era necesario, pero que no le cedería su puesto a nadie más.

La liberacionista Annie Saborío lanzó duros ataques al PAC a la luz del informe del TSE y dijo que, en el caso del PLN, el Tribunal actuó irresponsablemente al denunciar ante la Fiscalía a 90 de sus tesoreros cantonales aunque, en su criterio, algunos no tenían nada que ver.

Ruiz le respondió a Saborío que su razonamiento era inconsecuente porque, según este, en el caso del PAC, el TSE fue responsable y, en el del PLN, irresponsable.

Alfaro, del Libertario, también alzó la voz para criticar que se quisiera llamar a Solís para que pudiera defenderse, si esta misma comisión no quiso llamar al excandidato Otto Guevara pese a las fuertes palabras que le lanzaron diputados como Víctor Hugo Víquez, del PLN: “¿Cuál congruencia carajo!”, exclamó Alfaro.

En tanto, la diputada Saborío negó que ellos hagan “fiesta” con lo sucedido, sino que proponen corregir el “adefesio” que resultó ser el nuevo Código Electoral. Ante ello, Ruiz les recordó el hecho de que Liberación aprobó esa reforma.

Al final, la legisladora del PAC mencionó que “todos tienen techo de vidrio”. Hace semanas, Saborío había dicho: “El que esté libre, que tire la primera piedra”.

Tan intensa fue la discusión que los diputados dejaron afuera al presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, quien fue convocado a comparecer y no pudo hacerlo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Asamblea hace a un lado el caso del PLN para investigar al PAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota