Archivo

Artista y obra

Actualizado el 05 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Artista y obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esta obra insinúa el lenguaje universal de la música, representado por instrumentos mezclados con imágenes sugeridas por ellos. La idea se inspira en la belleza que ofrecen dichas piezas. Como sabemos, después de ser utilizados, los instrumentos se guardan en estuches.

Colgar los instrumentos en la pared, del mismo modo que el músico cuelga su traje después de un recital, es un deseo de reunir música e imágenes en el mismo plano y exhibirlos en las paredes como algo que continúa activo aun después de ser empleado.

Se trata así de “colgar” la música en cada una de las obras, como una tonada o una historia corta narrada en un espacio suspendido en el tiempo.

La idea se gestó durante una reunión de amigos, un fin de semana de hace unos años, en mi casa de Costa Rica. Uno de los participantes de la reunión, el saxofonista Lalo Rojas, después de dedicarnos unas notas, guardo su saxofón en un estuche. Este saxofón era una reliquia y me pareció especialmente hermoso.

Comentamos entonces que un instrumento tan bello no debía estar encerrado en una caja de ninguna manera, y que debía exponerse en una pared.

A Lalo le entusiasmó tanto la idea que me dejó el saxofón en casa como inspiración para lo que fue la primera de las instalaciones de esta serie. Así fue como saqué los instrumentos de los estuches y los colgué en una pared. Están contenidos en un traje, sostenidos en el muro por un gancho de ropa.

Las piezas son instalaciones, en su mayoría interactivas. Los instrumentos pueden ser retirados de las obras para que el público los toque, y luego se los reubica en las instalaciones. Es una manera de participar de la obra, de intervenirla, y no solamente de observarla.

Algo que personalmente disfruto es darle la posibilidad al espectador de jugar con mis instalaciones.

En este caso, el espectador tiene la posibilidad de disfrutar de la belleza natural de los instrumentos junto con la compañía de imágenes y formas que se inspiraron y se crearon mediante sus sonidos. Cada pieza interpreta el sonido del instrumento musical que complementa.

Las piezas se construyeron con materiales mixtos, como resina de poliéster, madera y metal. Los formatos son irregulares. Como base de la mayoría de ellos, utilicé mi propia ropa, impregnada de resina.

  • Comparta este artículo
Archivo

Artista y obra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota