Archivo

Conflicto por golpe de Estado

Arias termina mediación hondureña sin acuerdos

Actualizado el 23 de julio de 2009 a las 12:00 am

 Presenta su última propuesta de solución y traslada diálogo a la OEA

 Enviados de Micheletti rechazan retorno de Zelaya, pero la consultarán

Archivo

Arias termina mediación hondureña sin acuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Declaraciones de Rixi Moncada sobre el “Acuerdo de San José”.
                   Mauricio Villeda, vocero de la delegación del gobierno de facto, agradeció a Óscar Arias su mediación. Sin embargo, sus palabras no dieron mucha esperanza a la propuesta del mediador.  | ALONSO TENORIO
ampliar
Mauricio Villeda, vocero de la delegación del gobierno de facto, agradeció a Óscar Arias su mediación. Sin embargo, sus palabras no dieron mucha esperanza a la propuesta del mediador. | ALONSO TENORIO

El presidente Óscar Arias concluyó ayer su labor de mediación para solucionar la crisis hondureña sin conseguir un acuerdo entre las partes.

Pese a dos rondas de diálogo y dos propuestas en la mesa, las delegaciones del presidente depuesto, José Manuel Zelaya, y del gobernante de facto, Roberto Micheletti, no echaron atrás en sus posiciones.

Ayer, Arias presentó lo que podría ser su última intervención en el conflicto. Se trata de un documento que denominó “Acuerdo de San José”.

Ahí reiteró la exigencia de reinstalar a Zelaya en la Presidencia hondureña, a partir de mañana, como condición esencial para que el país centroamericano retorne a la normalidad, tras el golpe de Estado del 28 de junio.

No obstante, el tema es controversial y aparentemente innegociable para los emisarios del grupo de facto.

El fin de semana, esa delegación consideró la exigencia como “inaceptable” e “intromisión”.

En el caso de que los michelettistas no acojan su nuevo plan, el mandatario costarricense de una vez recomendó “buscar otros foros”, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

No obstante, anticipó que será aún más complicado alcanzar una solución negociada.

¿Puede uno pensar que es más fácil poner de acuerdo a 34 gobiernos con ideologías muy disímiles para que se pongan de acuerdo en una nueva propuesta, o es más fácil aquí en San José, como lo hicimos en mi casa, que ocho hondureños que aman mucho a su país se pongan de acuerdo?”, externó.

A pesar de esa certeza, Arias manifestó que hoy le solicitaría al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, convocar a una asamblea extraordinaria de ese organismo que podría decidir en un “plazo razonable” de ocho días como máximo sobre la situación.

Sin éxito. Óscar Arias aceptó mediar para solucionar la crisis el 9 de julio. Esa misma semana recibió en su casa a Zelaya y Micheletti, sin lograr un encuentro entre ellos.

El 18 de este mes presentó su primera propuesta con siete aspectos, sin conseguir respuesta positiva. Sin embargo, pidió 72 horas más para hacer un último intento.

Resultado de esa espera fue la propuesta de “Acuerdo de San José”, la que inicialmente presentaría en solitario ayer a las 3 p. m.

Al final, la conferencia de prensa se hizo con dos horas de retraso y en compañía de las delegaciones que sorpresivamente llegaron a la Casa Presidencial, en Zapote, aunque sin palabras nuevas.

Rixi Moncada, vocera zelayista, reiteró su apoyo al plan, igual que la crítica contra la posición de sus adversarios. “El diálogo de San José ha fracasado por la intransigencia del régimen del golpe”, dijo.

Mauricio Villeda, del gobierno de facto, recalcó la dificultad de aceptar el retorno de Zelaya al poder, pero igual que el fin de semana, prometió que llevarían el plan a consulta de poderes hondureños.

Sobre este epílogo, embajadores y otros diplomáticos convocados ayer en Zapote guardaron silencio.

Solo el embajador de Nicaragua aquí, Hárold Rivas, fue tajante. “Mientras no llegue Zelaya (sea reinstalado) esto no va a funcionar, no hay negociación en el mundo que pueda permitir que esta gente continúe en el poder”, externó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Arias termina mediación hondureña sin acuerdos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota