Archivo

Arias dice no es mentiroso y aboga por cambio de régimen en Cuba

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Arias dice no es mentiroso y aboga por cambio de régimen en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 15 ago (ACAN-EFE).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró hoy que no es ningún mentiroso como lo dijo el vicepresidente cubano, Carlos Lage, en una carta abierta publicada ayer en La Habana y San José, y abogó por un cambio de régimen en la isla.

"Yo tengo muchos defectos pero mentiroso no soy", aseguró Arias a periodistas y agregó que "yo abogo y siempre lo he hecho, no he cambiado de opinión, por un cambio de régimen y no por una sucesión monárquica" en Cuba.

En la carta dirigida a Arias, Lage respondió a unas declaraciones del presidente de Costa Rica en las que aseguraba que suspendió la reunión prevista con las autoridades cubanas la semana pasada en Colombia debido a que se le pusieron condiciones sobre los temas a tratar.

"La iniciativa de la reunión fue siempre de su Gobierno, la parte cubana nunca la solicitó y no fue usted ni ninguno de sus funcionarios quienes suspendieron el encuentro porque 'se le tratara de condicionar la agenda'. Fui yo quien lo hizo", afirmó el vicepresidente cubano.

Arias declaró la semana pasada a la prensa que la reunión se iba a realizar el 7 de agosto pasado en Colombia, pero que él la suspendió porque "le condicionaron la agenda" de temas a discutir

Lage también manifestó que funcionarios de gobierno costarricenses le dijeron que la reunión se trataría sobre un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ante esto, Arias afirmó hoy que "en ningún momento mi gobierno ha pensado en restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y yo no voy a renunciar nunca al derecho que tengo como simple ciudadano de un país libre a hablar sobre el futuro de Cuba".

El vicepresidente cubano también acusó a Arias de tener "afán de protagonismo, aunque sea en defensa de las peores causas, y aunque lo conduzcan a sumarse a la postura de bloqueo contra Cuba, que lleva adelante el corrupto y genocida gobierno de los Estados Unidos".

Sobre lo anterior, el mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz 1987 afirmó que "me tienen sin cuidado las acusaciones de que soy un lacayo del imperialismo yanqui, a mí eso no me toca (afecta)".

PUBLICIDAD

Por su parte, la cancillería de Costa Rica informó hoy en un comunicado que "el gobierno no ha recibido oficialmente ninguna nota del Gobierno de Cuba. No obstante, se permite adelantar que no se referirá a los comentarios irrespetuosos contenidos en dicho texto".

El comunicado oficial agrega que en la reunión, Arias "tenía interés de conversar con el señor Lage sobre el tema del futuro de Cuba" y "consideró que si no se podía hablar sobre el futuro de Cuba, dicha reunión no tendría sentido de celebrarse".

"Costa Rica aprovecha para reiterar su permanente compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos y renueva su solidaridad con el pueblo de Cuba", concluye el texto oficial. ACAN-EFE

dmm/rsm

  • Comparta este artículo
Archivo

Arias dice no es mentiroso y aboga por cambio de régimen en Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota