Archivo

Directorio Político acuerda elegir candidato en marzo y no en junio

Arias impone línea y logra anticipar convención en el PLN

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

Cúpula avala plan de Rodrigo Arias que golpea a su principal rival Johnny Araya

Acuerdo deberá ser ratificado en próxima Asamblea Nacional verdiblanca

Archivo

Arias impone línea y logra anticipar convención en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Alicia Fournier acompaña al presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Bernal Jiménez, luego de la reunión del Directorio. | DIANA MÉNDEZ PARA LN.
ampliar
Alicia Fournier acompaña al presidente del Comité Ejecutivo del PLN, Bernal Jiménez, luego de la reunión del Directorio. | DIANA MÉNDEZ PARA LN.

El precandidato presidencial Rodrigo Arias impuso su línea y logró anticipar la convención en la cual el Partido Liberación Nacional (PLN) elegirá a su candidato para las elecciones del 2014.

La cúpula verdiblanca representada en el Directorio Político acordó ayer por amplia mayoría hacer la elección en marzo y no en junio como siempre se ha hecho.

Esto, también pondrá al país en campaña interna del PLN a partir de enero, dijo el presidente del partido, Bernal Jiménez.

La iniciativa de adelantar la elección lleva impreso el sello “Arias Sánchez” y representa un fuerte golpe para su principal contendiente el alcalde josefino, Johnny Araya Monge.

Para ese momento el alcalde, quien encabeza las encuestas, estará participando como presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos (del 3 y al 17 de marzo), lo cual le resta tiempo para su campaña.

Por eso la decisión del Directorio lo pone en una encrucijada.

Araya calificó el hecho como “una maniobra” de la tendencia de Rodrigo Arias para afectarlo.

En el mismo sentido se pronunció el aspirante Antonio Álvarez: “La fecha fue escogida para perjudicar a Johnny Araya”.

Fernando Berrocal, quien también busca la candidatura, la calificó de error. “El rodriguismo quiere dar un tarrazo y cuanto antes mejor para ellos”, denunció.

El Directorio también fijó para marzo del 2013 las elecciones distritales. Esa es otra propuesta de Rodrigo Arias quien argumentó que es necesario abaratar los costos de los procesos electorales.

Ambos convenios deberán ser ratificados en la Asamblea Nacional, a más tardar en julio.

Inicialmente Arias pretendía que la convención se hiciera a finales de enero o principios de febrero, luego suavizó su posición al aceptar una fecha intermedia.

Ayer se intentó conversar con Arias, pero no estuvo disponible. Se le buscó mediante su vocero de prensa, Pablo Guerén, y directamente en su celular. Solo se limitó a enviar un breve comunicado.

Fuerza Arias. Los acuerdos tomados la mañana de ayer en la jefatura de fracción del PLN, en la Asamblea Legislativa, dejan ver, sin dificultad, el poder de Arias.

De los 13 miembros del Directorio que votaron, 12 lo hicieron a favor de unificar las elecciones distritales con la convención.

PUBLICIDAD

En una segunda votación, por un resultado de 11 contra 2, se acordó que la convención y las distritales se hagan en marzo.

Los miembros del Comité Ejecutivo: Bernal Jiménez, Alicia Fournier y Antonio Calderón se abstuvieron de votar.

Ronny Monge, uno de los dos miembros que se opuso a que la convención se adelante a marzo, justificó su voto negativo alegando que es lo mejor para el PLN.

“Las tesis que dicen que se debe adelantar la elección para tener espacio y poder unificar el partido me parece que no son ciertas pues históricamente el partido se ha repuesto para ganar elecciones”, dijo el simpatizante de Araya.

Fabio Molina, quien sí apoyó la iniciativa de Arias, dijo que su voto no responde a una línea del precandidato sino a “línea de sensatez” .

Consultado sobre el efecto que tendrá para Araya, dijo: “En el PLN el que quiere ser candidato debe prepararse muchos años antes. Esto es una maratónica y no una carrera de 100 metros planos”.

Si la Asamblea Nacional del PLN avala las decisiones del Directorio Político, los precandidatos deberán inscribirse en noviembre. Colaboró: Vanessa Loaiza

  • Comparta este artículo
Archivo

Arias impone línea y logra anticipar convención en el PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota