Archivo

Arias continúa lucha codo a codo por la presidencia en Costa Rica

Actualizado el 06 de febrero de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Arias continúa lucha codo a codo por la presidencia en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José, 6 feb (ACAN-EFE).- El ex presidente Oscar Arias mantiene hoy una lucha codo a codo con el economista Ottón Solís por la Presidencia de Costa Rica, al que aventaja por sólo 23 centésimas en el escrutinio de los comicios del pasado domingo.

"Aquí cualquier cosa puede pasar porque el porcentaje es muy estrecho, entonces no se sabe", declaró hoy a la prensa el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Oscar Fonseca.

El TSE informó de que tiene previsto terminar hoy el escrutinio preliminar de votos, pero podría tardar al menos una semana más en concluir el recuento manual de los sufragios para poder declarar al presidente electo, para lo cual tiene un plazo de 30 días.

El ex presidente Oscar Arias aventaja por apenas un 0,23 por ciento al economista Ottón Solís, tras haberse contabilizado el 88,44 por ciento de los votos emitidos en las elecciones generales del domingo, unas de las más reñidas en la historia de Costa Rica.

Arias, Premio Nobel de la Paz 1987 y candidato del opositor Partido de Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), tiene un 40,51 por ciento de los votos y Solís, del Partido de Acción Ciudadana (PAC, centro), obtiene el 40,28 por ciento.

Según datos preliminares publicados por el TSE en su página de Internet, cuando faltan 712 juntas receptoras por registrar, Arias obtiene apenas 3.250 votos más que su rival, por lo que ni las autoridades electorales ni los candidatos se atreven a nombrar el ganador de los comicios.

Ante este panorama, varios sindicatos costarricenses y la organización Transparencia Internacional solicitaron al TSE la presencia de observadores en el escrutinio manual para garantizar la transparencia de este proceso.

Asimismo, varios grupos sociales anunciaron para la noche de hoy una vigilia frente al edificio del TSE "para mostrar que la sociedad civil va a vigilar muy de cerca lo que suceda con estas elecciones", según un comunicado de los organizadores.

La posibilidad de una segunda ronda está casi descartada, pues para proclamarse presidente en primera vuelta el ganador debe obtener un mínimo del 40 por ciento de los votos.

Según los resultados preliminares, la abstención se sitúa en un 34,5 por ciento, una de las más altas en la historia del país centroamericano.

En contraste con los resultados oficiales, las encuestas divulgadas durante la campaña daban una ventaja de Arias sobre Solís de casi diez puntos, por lo que algunos analistas locales comenzaron a cuestionar los métodos utilizados por las firmas encuestadoras.

Oscar Arias, de 65 años, pidió hoy esperar "con paciencia" los resultados y aseguró que acatará lo que decida el tribunal electoral, que tendrá "la última palabra".

Aunque Arias reconoció que esperaba un "triunfo más holgado", aseguró que la "tendencia no se va a revertir, pero que no se puede proclamar presidente" hasta que no lo haga el tribunal electoral.

Por su parte, el economista Ottón Solís, de 51 años, afirmó que "es un momento muy delicado para el país".

"Vamos a esperar hasta el final, hasta que el tribunal haya procesado todas las mesas porque, con una diferencia tan pequeña, cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento", aseguró.

Solís, quien fundó el PAC el año 2000, se mostró muy satisfecho del éxito cosechado por su partido, que se configura como una de las dos fuerzas más importantes del país junto al PLN.

El apoyo que ha logrado el PAC en estos comicios abre un nuevo escenario político en Costa Rica y pone fin al tradicional bipartidismo que la socialdemocracia ha mantenido con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, derecha), considerado como el gran perdedor de estas elecciones.

El descalabro del PUSC, que no alcanzó ni el cuatro por ciento de los votos, ha estado influenciado por los escándalos de corrupción que involucran a los ex presidentes Miguel Angel Rodríguez y Rafael Angel Calderón, ambos del partido gubernamental y en espera de juicio acusados de enriquecimiento ilícito. ACAN-EFE

lcm/lbb

  • Comparta este artículo
Archivo

Arias continúa lucha codo a codo por la presidencia en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota