Archivo

Arias critica manejo de conflicto y propone trasladarlo a la ONU

Actualizado el 13 de noviembre de 2010 a las 12:00 am

Archivo

Arias critica manejo de conflicto y propone trasladarlo a la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Arias  mantuvo una tirante relación con Daniel Ortega (izquierda). Archivo
ampliar
Arias mantuvo una tirante relación con Daniel Ortega (izquierda). Archivo

El expresidente Óscar Arias rompió ayer su silencio sobre el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua para señalar sus objeciones a la forma como lo ha manejado el gobierno de Laura Chinchilla, con quien reconoció que carece de una buena relación.

El exmandatario se inclinó por plantear las gestiones formales ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Arias habló ayer con emisoras de radio y distribuyó a las 8 p. m. un comunicado de prensa en el cual también atribuyó las actitudes de Nicaragua al afán de su presidente, Daniel Ortega, por perpetuarse en el poder en el 2011. “Es una cortina de humo”, aseguró.

Arias calificó como “ingenuo” al Gobierno por creer que Nicaragua iba a respetar el territorio costarricense al dragar su río San Juan, pero también por perder el tiempo el conflicto en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

“Es sumamente improbable que la intervención de la Organización de Estados Americanos logre revertir la situación actual, habida cuenta de las profundas divisiones regionales que desde hace años se han manifestado en ese foro”, comentó Arias por la noche, minutos antes de que que en Washington se retomara la sesión del Consejo Permanente y se conociera la ausencia de acuerdos entre los miembros.

“Si la OEA falló con Honduras, que fue un golpe de Estado, más serio que lo de ahora, no se puede esperar nada ahora”, dijo por la mañana en una entrevista con la emisora ADN Radio.

Chinchilla dijo que son bienvenidos los consejos de todos, pero evitó referirse a las críticas de Arias, quien aseguró que el Gobierno no le ha pedido su opinión.

Esta es la segunda crítica que hace pública Arias contra Chinchilla, pues hace dos semanas lamentó en un discurso los cambios que ha hecho el actual gobierno al texto del proyecto de Ley General de Electricidad, el cual él había dejado “listo para su aprobación”.

De Washington a Nueva York. Arias insistió en la necesidad de activar desde ya los procedimientos disponibles en el Consejo de Seguridad de la ONU, un foro de potestades mayores a las de la OEA.

PUBLICIDAD

“Nuestro gobierno no debe caer en trampas dilatorias y debe invocar el artículo 35.1 de la Carta de las Naciones Unidas”, escribió.

El expresidente hizo referencia a una regla que permite a todo miembro de las Naciones Unidas “llevar cualquier controversia, o cualquier situación” susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, según lo que establece el artículo 34 de la Carta.

Para eso, pidió comenzar ya las conversaciones con los 15 miembros, incluido el Reino Unido, que en este semestre preside el foro multilateral de más potestades en el planeta.

Para Arias, el Consejo de Seguridad sería la mejor instancia para acabar con una disputa cargada de intereses personales de Ortega.

“Lo que estamos presenciando no es más que una vieja película en sepia, en la que el comandante Ortega ha reemplazado al viejo (Anastasio) Somoza con todos sus manías, hasta el de invadir recurrentemente a Costa Rica”, añadió el expresidente, quien en su gobierno mantuvo una relación tirante con el mandatario nicaragüense.

  • Comparta este artículo
Archivo

Arias critica manejo de conflicto y propone trasladarlo a la ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota