Argentina y otros países "grandes" mediarían en conflicto con Nicaragua

Últimas noticias

Mar del Plata (Argentina). El canciller René Castro informó hoy, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, que un “grupo de los países grandes” de Iberoamérica intenta mediar en el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.

Dicho grupo es coordinado por Argentina y, entre hoy y mañana, darán a conocer una “acción amistosa”, aunque Castro declinó revelar cuáles son los otros estados.

“Hemos hecho una larga sesión de trabajo con el canciller argentino, sus técnicos, sus expertos. Vimos en detalle qué es lo que está pasando en la región centroamericana”.

“Planteamos que Argentina ha jugado un papel importante en otros conflictos. Ellos tienen interés de ser activos nuevamente y nos consultaron si estábamos dispuestos a que un grupo de países de la zona..., que ha intentado trabajar para que este conflicto no escale, como ha escalado, si Costa Rica está dispuesto a oír voces de países amigos. Contestamos que sí y, en consultas, algunos de los presidentes de esos países amigos vienen en camino.

Es posible que, entre hoy y mañana, un grupo de los países grandes, por decirlo sin decirlo, de la región, van a informar que querrán hacer una acción amistosa paralela y simultánea con las que Costa Rica viene haciendo, con la idea de acelerar y evitar que este conflicto escale”.

Pese a ello, Castro lamentó la ausencia del presidente Daniel Ortega en la cumbre pues, en su criterio, eso dificulta cualquier proceso de negociación entre ambos países.

Costa Rica denuncia que militares nicaragüenses invadieron su territorio en isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera, y destruyen un humedal para abrir un canal que desvíe el fronterizo río San Juan.

Nicaragua, por su parte, asegura que las obras son hechas en territorio nicaragüense.

El canciller tico agregó que esa obra carece de estudios ambientales y técnicos, por lo que “estamos simplemente atestiguando un desastre”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Argentina y otros países "grandes" mediarían en conflicto con Nicaragua