Archivo

Aresep inspecciona que autobuses cumplan con tarifas establecidas esta Semana Santa

Actualizado el 27 de marzo de 2013 a las 12:00 am

28 empresas ya fueron fiscalizadas, solo en dos se encontraron anomalías

Archivo

Aresep inspecciona que autobuses cumplan con tarifas establecidas esta Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep)  inspeccionó 28 terminales de buses para constatar que las tarifas sean las establecidas. | ARCHIVO
ampliar
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) inspeccionó 28 terminales de buses para constatar que las tarifas sean las establecidas. | ARCHIVO

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) realizó varias inspecciones en las terminales de empresas de autobuses con el objetivo de fiscalizar que éstas cumplan con las tarifas autorizadas.

A pesar de que el Consejo de Transporte Público (CTP) autorizó que cada operador ajuste su esquema operativo (cantidad de buses y horario) de acuerdo con las necesidades de desplazamiento de los usuarios, eso no implica que cambien los precios del transporte.

El intendente de transportes, Enrique Muñoz, aseguró que se verificó la aplicación de las tarifas aprobadas a 28 empresas distintas.

Algunas de las empresas que fueron inspeccionadas son: Autotransportes MEPE (Sixaola), Tracopa (zona Sur), Transportes Guapileños, Transportes Caribeños, Empresarios Unidos del Norte, Pulmitan de Liberia, Transporte Alfaro, Tralapa, Transportes Deldú, Musoc, Tuasa, Transportes Unidos la Cuatrocientos, Busetas Heredianas y Autotransportes Miramar.

De acuerdo con la independencia, en las empresas se encontró que los precios están ajustados; sin embargo, en una de las visitas se encontró un cobro adicional en el que incluía el servicio de ferry, lo cual se advirtió que en ese caso no procede.

De acuerdo con la Aresep , además se recibieron dos denuncias de usuarios. El Intendente agregó que “tras recibir denuncias de usuarios, se amonestaron a dos empresas por cobro de tarifas no autorizadas. Estas empresas dan el servicio en San Carlos y Puntarenas”, dijo Muñoz.

Nuevo plan . El CTP inició un plan piloto para informar a los usuarios sobre la tarifa de autobús.

Se trata de un marchamo que las empresas deben pegar en el vidrio delantero del autobús, de manera que al abordar la unidad el usuario sepa cuál es el monto a pagar, y adicionalmente, conozca los números de teléfono donde puede interponer quejas, tanto de la empresa como el de la Autoridad Reguladora.

En este proyecto participan las empresas Musoc (hace el recorrido entre San José y San Isidro de El General); Lumaca (San José-Cartago) y Cesmag (San José-San Pedro y ramales).

Todas estas empresas portan calcomanías con el logo de la Aresep, de manera que se garantiza a los usuarios que esa es la tarifa aprobada. Esta calcomanía no sustituye las tarjetas que emite el Consejo de Transporte Público.

PUBLICIDAD

Muñoz, explicó que “hemos tenido una aceptación por parte de los empresarios para iniciar este plan piloto. Es un derecho de los usuarios saber cuánto debe pagar por el pasaje, y que el empresario cobre únicamente lo que está establecido”, indicó el funcionario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aresep inspecciona que autobuses cumplan con tarifas establecidas esta Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota