Archivo

Aresep garantiza participación ciudadana

Actualizado el 18 de mayo de 2012 a las 12:00 am

No es correctoafirmar que haya marginaciónde los usuarios

Archivo

Aresep garantiza participación ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el reportaje del 12 de mayo, bajo el título “Aresep margina a los usuarios al dar ‘vía rápida’ a tarifas”, esta institución rechaza esa afirmación y aclara las imprecisiones contenidas en ese texto:

La ley 7593 define que en las solicitudes tarifarias de las empresas, de carácter ordinario, en donde se revisan los costos y el componente de inversión de cada regulado. En un estudio extraordinario se revisan, únicamente, las variables que no tienen que ver con la gestión de la empresa, dado que son del ámbito externo a ésta, tales como “la inflación, tipos de cambio, combustible, salarios y cualquier otra que defina la Aresep” (Ley 7593, artículo 31, párrafo 3.°).

El precio de los bienes o servicios debe dar señales correctas de cuándo se debe reducir o aumentar el consumo. Es conveniente que las fijaciones tarifarias sean oportunas, pues de lo contrario pueden dar señales equivocadas al consumidor, por los rezagos que un proceso excesivamente largo conlleva. Por ejemplo, no es lógico que, cuando bajen los precios internacionales de los combustibles, en Costa Rica apenas vayan subiendo por lo que pasó hace varios meses.

Para el proceso de participación popular en la fijación tarifaria, hay dos mecanismos: la audiencia pública y la consulta pública. La audiencia está definida en la ley, y la consulta es un mecanismo establecido por mandato de la Sala Constitucional. En ambos mecanismos se toma en cuenta la participación popular y las observaciones que allí se recogen sirven como insumo para el proceso respectivo o son tomadas en cuenta para mejorar otros aspectos de la calidad de los servicios públicos. Por lo tanto, no es correcto afirmar que haya marginación de los usuarios.

Es cierto que en la participación popular, a diferencia de la audiencia, el tiempo es menor, pero también lo es el que las variables que se analizan son unas pocas y fuera del control de las empresas. No es despreciable tampoco el hecho de que, en términos de costos, las audiencias públicas son varias veces más caras que las consultas, lo cual va en beneficio de los usuarios.

La audiencia pública, es una reunión presencial, en la que el ciudadano puede participar por escrito o de forma oral y se convoca 20 días naturales previos (artículo 36 Ley 7593) y se aplica a procesos metodológicos, reglamentarios y a las fijaciones ordinarias de tarifas. Este proceso toma, en total, cerca de mes y medio. A diferencia de la audiencia, la consulta recibe posiciones de forma escrita (sea por fax, correo electrónico o carta), se aplica a los ajustes extraordinarios (variaciones del entorno, caso fortuito, fuerza mayor y cuando se cumplan los modelos de ajuste automático), y se reciben posiciones dentro de los 15 días plazo que tiene la Aresep para realizar el trámite.

PUBLICIDAD

La Aresep busca establecer metodologías en que el proceso tarifario sea eficiente, transparente, claro, seguro y preciso, y que elimine el grado de discrecionalidad de los funcionarios que realizan los estudios tarifarios. Para eso emplea modelos objetivos, cuyo cálculo puede ser verificado por cualquier persona que cuente con conocimientos aritméticos mínimos.

La Autoridad Reguladora está abierta a cualquier sugerencia que permita mejorar esos modelos tarifarios y a hacerlos más transparentes y sencillos. Ojalá se puedan tener muchos planteamientos. Es inconveniente que algunas personas, especialmente funcionarios públicos, expresen opiniones al azar, sin ningún fundamento. Más bien invitamos a la ciudadanía en general a darnos aportes o a acercarse al Consejero del Usuario de la Aresep, quien le podrá guiar sobre el modo de sustentar técnicamente su posición o le explicará el procedimiento tarifario.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aresep garantiza participación ciudadana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota