Archivo

Aresep da cinco días a envasadoras de gas para elaborar plan de mejoras en seguridad

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Gran mayoría con pésimas condiciones

Ponen en peligro a cientos de trabajadores y a vecinos

Archivo

Aresep da cinco días a envasadoras de gas para elaborar plan de mejoras en seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Debe haber estricto control sobre cilindros contaminadas con agua. | ARCHIVO.
ampliar
Debe haber estricto control sobre cilindros contaminadas con agua. | ARCHIVO.

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emplazó a las 14 compañías envasadoras nacionales del gas que se utiliza para cocinar, para que en cinco días presenten un plan de mejora en la seguridad de las plantas.

Lo anterior porque obtuvieron mala nota en una reciente investigación que realizó la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica, por contrato de la Aresep.

Juan Manuel Quesada, intendente de energía afirmó que los resultados confirman que desde el envasado de los cilindros existe un gran problema.

“La falta de medidas de seguridad adecuadas pone en peligro la vida de cientos de personas que trabajan en esas plantas y sus alrededores” indicó Quesada.

Según el estudio, la mayoría de las empresas no cuentan con sensores de gas para detectar fugas y se encontraron partes metálicas en los pisos, lo cual puede producir chispas.

Las empresas también fallan en la tenencia de planos actualizados, certificaciones del cuerpo de Bomberos y brigadas de seguridad eficientes.

El estudio permitió constatar que muchos documentos son autenticados por los mismos ingenieros de las empresas y que en muchas de ellas se comercializan cilindros de gas.

La empresa que obtuvo la mejor calificación fue Petrogás con un 71% (considerado bajo), mientras que Gas Nacional Zeta, en promedio, recibió una calificación de 67%; Tomza 52% y Solgas un 50%.

En las plantas se revisaron las condiciones del inmueble, aspectos mecánicos, eléctricos, sistema de prevención contra incendios y evaluación del proceso para mitigación de riesgos. La investigación se basa en los protocolos de seguridad internacional, que aplica la Asociación Mundial de Gas LP.

Entre las recomendaciones de la investigación se recuerda a las empresas que ellas deben asumir la responsabilidad sobre la calidad y cantidad del gas suplido, hasta que el producto llega al consumidor final.

También deben informar al consumidor sobre los peligros en el uso del gas, debido a que la mayoría de los incidentes ocurren en el ámbito del consumidor.

Las grandes plantas de almacenamiento deben estar lejos de centros de población.

Gas Z tiene plantas en Alajuela, Bagaces, Caldera, Cartago, Ciudad Neily y Guápiles. También en Limón, Pérez Zeledón y San Carlos.

PUBLICIDAD

Petrogás y Tomza tienen plantas en Cartago. Esta última empresa también tiene instalaciones en Alajuela y Solgas está ubicada en Guácimo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aresep da cinco días a envasadoras de gas para elaborar plan de mejoras en seguridad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota