| Jerarca de INDER renuncia para ir a campaña

Araya le quita primera ficha al gobierno de Chinchilla

Presidenta pide orden en eventuales salidas, pero no prevé una ‘estampida’

Candidato del PLN espera definir próxima semana el papel de Rolando González

Últimas noticias


        
        
      Rolando González anunció su renuncia en una conferencia en la sede central del Inder. | ABELARDO FONSECA.
Rolando González anunció su renuncia en una conferencia en la sede central del Inder. | ABELARDO FONSECA. ampliar

La campaña electoral de Johnny Araya le quitó ayer su primera ficha al gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla.

Se trata de Rolando González, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder, antiguo IDA), quien renunció al cargo para incorporarse a la actividad político-electoral.

González, exdiputado de 62 años, declinó decir cuál será su papel en la campaña. Alegó que seguirá en el puesto hasta el domingo, y, mientras tanto, la ley le impide meterse en política electoral.

En tanto, Araya confirmó que espera la incorporación del presidente del Inder a su movimiento. Según el aspirante presidencial del PLN, una vez que González se vea liberado de la prohibición, definirá con él qué puesto quiere desempeñar en la campaña.

Chinchilla le aceptó ayer la renuncia a González y, en sustitución, designó al ingeniero agrónomo Víctor Julio Carvajal, actual gerente general del Inder.

Luego de la sesión del Consejo de Gobierno, la mandataria dijo que conocía de la renuncia de González desde diciembre.

Al consultársele si otros ministros o presidentes ejecutivos planean pasarse a la campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Chinchilla respondió que no lo sabe y, acto seguido, instó a los jerarcas interesados a que se lo digan.

“Aquellos que sientan que quieren incorporarse a la campaña electoral, que me lo digan, que lo hagamos de manera ordenada, con un buen proceso de transición, y que no nos expongamos, eso así, a cosas que podrían resultar inconvenientes”, dijo la presidenta.

La mandataria agregó que la mayoría de su gabinete se siente a gusto y que “difícilmente vería una estampida”. No obstante, sostuvo que “no puede amarrar las manos” a quienes quieran ir a la campaña.

El 1.° de agosto es el último día para que renuncien los altos funcionarios que deseen postularse al cargo de diputado en las elecciones de febrero del 2014.

Sobre posibles salidas hacia su campaña, el alcalde de San José dijo: “Habrá que ver en el futuro cercano, va a depender mucho de las aspiraciones de cada quien”.

Sin negociar puestos. En el Inder, Rolando González no quiso explicar por qué presenta la renuncia en este momento, cuando aún falta un año para las elecciones y no habrá convención interna en el PLN.

“Si respondo eso, estoy en beligerancia política”, dijo el político y, de profesión, profesor de Español.

Por su parte, Johnny Araya sostuvo que González es una persona de mucha experiencia política, sobre todo en temas de organización.

Este viernes es el último día para que renuncien los jerarcas que deseen postularse a una vicepresidencia. Sin embargo, el alcalde negó que ese hecho tenga relación con la salida del presidente del Inder, quien fue su jefe de campaña en la convención liberacionista del 2009.

Sobre una eventual postulación de González para el Congreso o un puesto en el gabinete, Araya respondió que eso dependerá de sus intereses, no solo en la provincia de Alajuela, sino a nivel nacional.

De inmediato, agregó que no ha negociado un cargo con nadie más que con su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, quien se postulará a diputado por San José en el primer lugar de la papeleta. Colaboró el periodista Luis Díaz.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Araya le quita primera ficha al gobierno de Chinchilla