Archivo

Alcalde josefino inscribió candidatura en balcón verde

Araya acorta distancia al 2014, mientras opositores se rezagan

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Ingeniero, de 55 años, apuesta a la modernidad, equidad y solidaridad

Diputados aristasy figueristas se hicieron presentes en la actividad

Archivo

Araya acorta distancia al 2014, mientras opositores se rezagan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Como quien quiere asegurarse de que transita solo y sin contrincante, Johnny Araya esperó hasta el último día para matricularse como el candidato único para aspirar a la presidencia en el 2014 por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Ayer, a las 6 p. m., el Balcón Verde fue la sede donde Araya estampó su firma y oficializó sus pretensiones de dejar la Alcaldía de San José y ser el próximo presidente de Costa Rica.

Una semana antes, el jerarca municipal cumplió con el requisito de rigor del PLN, al depositar ¢30 millones y así entrar en la contienda electoral sin obstáculo alguno.

En la actividad estuvieron presentes diputados aristas y figueristas, que se han sumado a las filas de Araya, debido a que sus líderes políticos dieron un paso al costado.

El ingeniero, de 55 años, indicó que, ante un eventual gobierno suyo, les apostaría a la “modernidad, equidad y solidaridad”.

“Debemos combatir la pobreza y buscar un equilibrio social. También se debe trabajar en la funcionalidad de los poderes públicos, democratizar las oportunidades de educación y articular la producción extranjera con la nacional”, enfatizó.

“Los costarricenses me están creyendo y hay un amplio respaldo”, exclamó.

Incertidumbre. Mientras que en el PLN las cosas están definidas, la oposición, por otra parte, navega en un río revuelto de negociaciones, intentando encontrar el rumbo que la conduzca a una coalición nacional.

No obstante, las agrupaciones políticas tienen que enfrentar primero procesos internos para la renovación de estructuras, y en sus apretadas agendas deberán elegir al candidato que las represente de cara a las elecciones del 2014.

“Estamos contra el reloj, pero le puedo asegurar que el trabajo que estamos haciendo nos garantiza que antes del 1.° de agosto la coalición va a estar inscrita”, señaló Gerardo Vargas, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Los socialcristianos realizarán la convención el 19 de mayo y ahí mismo elegirán a su candidato.

Entre tanto, el líder del partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, reconoció que los minutos corren y la idea de una coalición se complica.

“Habría tiempo, si hay voluntad. El tema es que, de parte nuestra, sí existe esa voluntad y, por lo menos a nivel retórico, en el PUSC también, pero el Partido Acción Ciudadana (PAC) ha sido más dubitativo”, explicó.

PUBLICIDAD

Los libertarios podrían definir a su candidato presidencial en la Asamblea Nacional que realizarán en mayo.

Luis Guillermo Solís, uno de los precandidatos presidenciales del PAC, manifestó que la oposición es un grupo “muy diverso”, y que seguirán en este proceso contra el reloj hasta que se “cristalice” un entendimiento político.

“Yo no vería extraño que haya dos coaliciones, ya que un mecate de tres puntas igual se convierte en un problema para el PLN”, dijo. Colaboró Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Archivo

Araya acorta distancia al 2014, mientras opositores se rezagan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota