Archivo

Aprobado aumento en luz por generación con combustibles

Aresep aprobó alza que incorpora costos por la generación eléctrica

EscucharEscuchar

San José (Redacción). Un familia que tenga un consumo mínimo de electricidad de 200 kilovatios hora (kWh) tendrá que pagar entre ¢200 y ¢400 más en su próximo recibo mensual. Esta es la consecuencia del aumento aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en aplicación de la metodología de ajuste de variación en el costo de los combustibles, que se aplica por la generación de electricidad con uso de búnker o diésel por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Esta cálculo se realiza trimestralmente. De acuerdo con Aresep, en el caso de los usuarios del ICE los primeros 200 kWh costarán ¢92 en vez de ¢89 cada uno. Entretanto, para los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz el costo pasará de ¢75 a ¢79 cada uno. Para los usuarios de la Junta Administrativa de los Servicios Electricos de Cartago (Jasec), los primeros 200 kilovatios hora tendrán un costo de ¢70 en vez de ¢67 cada uno, mientras que en el caso de Coopelesca que le da servicio a los habitantes de San Carlos el kilovatio hora costará ¢92 en vez de ¢91. Finalmente los clientes de Coopesantos pagarán ¢2 más por kilovatio hora (de ¢78 a ¢80) y los de CoopeAlfaro Ruiz desembolsarán ¢1 más (de ¢de 77 a ¢78). "En generación térmica (con el uso de combustibles) se estima que para el segundo semestre se producirán 450 gigavatios hora (GWh). Para alcanzar esa capacidad de generación se van a requerir ¢40.239 millones, un 21% más a lo propuesto por el ICE en su proyección de gasto para el mismo periodo", adelantó la Aresep.








Luis Miguel Herrera C.

Egresado de la escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica, antes se desempeñó como redactor durante 6 años en el decano La Prensa Libre. En La Nación estuvo vinculado al área digital, en producción de noticias de última hora. Se especializó en información de infraestructura y transporte, para la mesa de Actualidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.