Archivo

¿Quiere estudiar en Harvard o Stanford? Ya eso es posible y sin pagar

Aprenda en línea con las mejores universidades del mundo

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Oferta es muy amplia y abarca casi todas las disciplinas y quehaceres

Algunos de ellos incluso ofrecen certificaciones de aprendizaje

Archivo

Aprenda en línea con las mejores universidades del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mientras un chef se luce en la cocina con sus mejores recetas, un grupo de científicos de la Universidad de Harvard promete revelar la ciencia detrás de los manjares que él prepara. Este es el contenido de apenas uno de los muchos cursos que usted puede encontrar en línea.

Para participar, lo único que necesita son deseos de aprender y una conexión a Internet, pues universidades como Standford, Yale, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el de Massachusetts (MIT), son algunas de las instituciones educativas que cuentan con plataformas en Internet, para que usted pueda complementar su formación y explorar nuevos aprendizajes.

Esta modalidad se conoce como Massive Open Online Courses (MOOC) y “se basa en la participación activa de cientos o miles de estudiantes que se autoorganizan de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, conocimientos previos, habilidades e intereses comunes”. Según lo define la publicación The Mooc Model for Digital Practice , de Alexander McAuley y otros investigadores.

La oferta es amplia y va desde sitios que incluyen alternativas académicas de varias universidades hasta páginas web que agrupan para su escogencia varias plataformas de cursos en línea.

Los cursos disponibles están principalmente en inglés, aunque también hay en español, italiano y portugués, entre otros.

El modelo se apoya en videos, enlaces y lecturas relacionados con el tema, e incluso evaluaciones en línea, que permiten al estudiante saber si está comprendiendo bien los contenidos.

En la mayoría de los casos, se requiere un registro a partir del correo electrónico y una contraseña, matricularse dando clic y cumplir con las tareas y ejercicios que pide el curso, cuyos contenidos pueden ir desde arte y creatividad hasta matemática, comida y nutrición, ciencias sociales, informática, entre otros.

Algunas de estas plataformas como EdX , por ejemplo, ofrecen la oportunidad de cursar como “oyente”; es decir, leer las lecturas, ver los videos, hacer los exámenes por “diversión” o bien obtener un certificado de aprovechamiento.

Los cursos son gratuitos, mientras que los certificados podrían implicar algún costo para el estudiante.

Otras plataformas que ofrecen oportunidades educativas como estas, son Coursera , Udacity , Udemy , CodeAcademy, para quienes quieren aprender a programar, y Knollop, que agrupa los cursos de varios sitios en uno solo.

PUBLICIDAD

En el país, aún las universidades no se suman por completo a esta modalidad.

Por ejemplo, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) brinda maestrías en línea y cursos autogestionados enfocados en el tema de responsabilidad social, según explicó Paula Brenes , directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnología (CIT). Sin embargo, ninguno de ellos es gratuito.

Mientras que en el Incae , Katherine Manzur, directora de Mercadeo de Executive Education, aseguró que una o dos veces al mes realizan webinars . Estas son conferencias en línea de entre 30 y 45 minutos, organizadas para la red de contactos Incae y con personas invitadas mediante redes sociales.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aprenda en línea con las mejores universidades del mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota