Archivo

Sutel aprobó nuevo tipo de cobro

Aprenda a controlar el uso de Internet móvil

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Clientes de prepago pagarían por descarga en vez de pagar por velocidad

Celulares y ‘apps’ le pueden ayudar a controlar el consumo para no excederse

Archivo

Aprenda a controlar el uso de Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Recuerda que hace algunos meses estábamos acostumbrados a solo pagar la tarifa básica de celular junto a un excedente, y que de pronto llegaron las ofertas con los paquetes de voz, mensajes y datos? Entonces, hubo que aprender a manejarse en ese nuevo sistema.

Pues bien, otro cambio en el consumo de telefonía móvil viene en camino y no quedará más que entenderlo bien y adaptarse para sacarle el mejor provecho.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) aprobó que los operadores cobren por cantidad de descarga –y no por velocidad– el uso de Internet móvil en los clientes de prepago.

Hasta ahora, a usted le cobran el Internet móvil con un sistema similar al fijo que tiene en la casa: una velocidad que va desde los 128 kbps hasta los 4 Mbps, por la cual usted paga una tarifa definida cada mes y así usted descarga lo que quiera, sea mucho o sea poco.

Esto podría cambiar a corto plazo y Costa Rica podría comenzar a adoptar el sistema de cobro que funciona en el resto del mundo. Lo que sucederá es que a usted le cobrarán por cada kilobyte (kb) descargado, sin importar la velocidad, aunque se prevé una velocidad alta porque las redes 3G permiten descargar incluso a más de 4 Mbps. Cada kb le costará un máximo de ¢0,0086 (con impuestos).

Consultados por La Nación, ni Claro ni Movistar ni Kölbi dijeron cuándo y cómo comenzarán a implementar este sistema de cobro. En países vecinos lo usual es que incluyan este rubro dentro de paquetes. Es decir, le ofrecen al consumidor un paquete con cierta cantidad de minutos de voz, cierta cantidad de mensajes y cierta cantidad de datos. El excedente se lo cobran fuera de ese paquete.

Si no quiere llevarse una sorpresa, especialmente al inicio, es bueno tener una idea del consumo promedio de cada aplicación (app) o servicio. Así, una fotografía de una calidad aceptable puede pesar 1,5 megas (1Mb son 1.024 kb), por lo cual enviarla por correo o a una red social puede costarle poco más de ¢10. El trámite de un correo sencillo o un mensaje de Whatsapp o un app similar costará menos de ¢1. Revisar una vez el Facebook rondará los ¢7, dependiendo del app y el material que despliegue el muro.

PUBLICIDAD

Usuarios costarricenses de teléfonos con el sistema operativo Android 4.0 o 4.1, como el Nexus, el Galaxy S II y el S III, cuentan con la opción de marcarle un límite en uso de datos móviles al celular (vaya a “configuración”, “uso de datos”). Usted podría pedir, por ejemplo, que en un mes no se consuman más de 500 Mb en redes móviles. Le indicarán cuando se acerque al límite.

Para otros Android, así como para teléfonos con otros sistemas operativos, existen apps que cumplen funciones similares.

En Android, My Data Manager es de las más populares y mejor calificadas. Para iPhone también puede encontrar una versión de esta misma app.

En Windows Phone puede probar con Data Usage . En Symbian existe el Data Counter Widget .

Si quiere reducir el consumo de datos móviles, recuerde conectarse a una red wifi cada vez que sea posible (por ejemplo, en el trabajo y en la casa), y en especial si planea traficar muchos datos.

Además, en el menú de configuraciones de su teléfono puede desconectar las actualizaciones automáticas de muchas de las apps o también indicarles que actualicen automáticamente solo cuando esté conectado a una red wifi.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aprenda a controlar el uso de Internet móvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota