Archivo

Primer vistazo será el lunes en conferencia para desarrolladores en San Francisco

Apple simplifica diseño en su sistema operativo para móviles

Actualizado el 08 de junio de 2013 a las 12:00 am

Aspecto sin brillos y otros efectos sobre íconos del menú entre los cambios previstos

Cambio gerencial en cúpula de empresa hace meses influyó en esta nueva apuesta

Archivo

Apple simplifica diseño en su sistema operativo para móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este lunes Apple mostrará un sistema operativo para móviles simplificado, donde los íconos del menú vienen sin efectos de brillo e iluminación, además de que la sencillez y la funcionalidad dominarán todo el diseño.

El nuevo iOS 7, que irá a manos de cientos de millones de usuarios de iPhone, iPad o ambos a final de año, centra la atención en la conferencia para desarrolladores de software de Apple en San Francisco.

El cambio previsto podría eliminar así texturas visuales o alusiones a objetos reales, como el sonido del obturador en la cámara, la apariencia de cuero en la app de calendario o la de papel en la de notas.

Esos elementos se relacionan con un estilo de diseño informático llamado esqueumórfico, donde el aspecto visual del programa guarda un nexo sensorial con objetos físicos para imprimirle más realismo a las acciones del software en pantalla. Dicha tendencia ha sido el sello de Apple por años, gracias al impulso de Scott Forstall, exvicepresidente de software de iOS, uno de los cargos más estratégicos.

Forstall, sin embargo, perdió el cargo por el aguacero de críticas sobre la aplicación de mapas que Apple introdujo en setiembre con el iOS 6 y, sobre todo, se cayó de la nube corporativa por rehusar firmar la carta de disculpa pública de Apple por esa pifia cartográfica.

Fue cuando sir Jonathan Ive entró a escena y, ahora, siete meses después, está por verse su influencia directa en lo que el mundo conocerá desde el lunes como iOS 7.

Antes de irse Forstall, Ive era jefe de diseño industrial de hardware ; el hombre que diseñó aparatos como el iPad, iPod y la iMac.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, lo nombró en octubre director del Área Interfaz Humana en la División de software . Aparte de tomar las decisiones sobre los productos físicos, ahora también define la apariencia y textura del software contenido en ellos.

Cook sostiene que nombró a Ive para ampliar la colaboración entre las divisiones de hardware y software de Apple, dinámica opuesta a la era de Steve Jobs cuando cada quien trabajaba por separado y solo se unían en etapas avanzadas de la gestación de un producto.

PUBLICIDAD

“Todo el concepto es apretar a los equipos aún más, de forma que podamos pasar más tiempo encontrando la magia en la intersección” , comentó, recientemente, Cook en la conferencia “All Things D” del diario The Wall Street Journal .

A lanzar los dados. La llegada de Ive podría dar otro triunfo a la compañía en sus ventas o, quizás, podría ocurrir todo lo contrario.

En últimos años, Ive reforzó en los aparatos diseños minimalistas donde se destacan la simpleza, lo funcional y la suavidad de líneas; donde se borra lo redundante, “removiendo aquellas cosas que no son importantes para tu atención”, como el mismo Ive lo ha dicho.

Ive representa lo contrario al diseño esqueuomórfico que impulsó Forstall en el software de Apple.

La apuesta por la simplicidad y la obsesión de Ive por quitar del diseño detalles irrelevantes, es clave si los usuarios no pican el anzuelo.

Los nuevos componentes visuales y la ausencia de otros en el próximo sistema operativo, son elementos que o persuadirán o alejarán a los compradores, al tratarse de metáforas gráficas para facilitar al comprador su cercanía al aparato.

A las 11 a.m. del lunes (hora en Costa Rica), empezará a descubrirse cuán bien ubicado en el mapa está Apple con su nuevo iOS 7.

  • Comparta este artículo
Archivo

Apple simplifica diseño en su sistema operativo para móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota