Archivo

Usuario podrá personalizar aplicación

App costarricense permite a viajeros hablar otro idioma

Actualizado el 28 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Phrase it facilita grabar modismos, frases y preguntas para reproducirlas

Se puede descargar en el AppStore de Apple y cuesta $1,99

Archivo

App costarricense permite a viajeros hablar otro idioma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costarricense Luis Alvarado nunca había creado una aplicación móvil. Sin embargo, la necesidad de brindar una solución a unos amigos misioneros motivó a este ingeniero en sistemas a darle vida a Phrase it , app para celulares con iOS . “En la iglesia donde asisto van a la India regularmente, la última vez tuvieron problemas para lidiar con la cultura, la comida, los dichos, porque el traductor que contrataron no siempre estaba con ellos, o tenía momentos libres”, dijo Alvarado.

Por eso creó Phrase it, “herramienta que le permite a su dueño grabar modismos, expresiones o verbos compuestos en cualquier idioma junto con su pronunciación”, comentó.

¿Cómo funciona? Si la persona se encuentra de viaje puede grabar en su teléfono expresiones comunes como las que se utilizan para comprar comida o pedir un taxi en el idioma nativo y luego tendrá dos opciones: reproducirlas, o repetirlas a partir de la grabación que él mismo realizó.

También podrá agregar descripciones de la frase, para saber lo que significan y crear sus propios glosarios y categorías.

La aplicación también contiene frases idiomáticas en inglés, sin embargo, su creador asegura que esa apenas es una de sus funcionalidades.

Phrase it se puede descargar en el App Store y tiene un costo de $1,99, unos ¢ 1.000.

Por el momento, solo existe una versión para iOS, pero Alvarado se encuentra trabajando en la versión para dispositivos con Android.

Una de sus principales características es que funciona sin necesidad de conectarse a Internet. Por eso puede convertirse en buena compañía para viajeros, antropólogos, personas que trabajan en zonas remotas o estudian idiomas, explicó el ingeniero.

Otras alternativas. En el mercado existen alternativas con algunas similitudes a esta aplicación.

Una de ellas es el S Translator. Este viene incorporado en el nuevo modelo estandarte de Samsung, el Galaxy S 4 (dispositivo con Android).

El S Translator al igual que Phrase it se puede utilizar sin Internet. Esta opción ofrece traducción de nueve idiomas y 3.000 frases comunes cuando se utiliza en su modo offline.

Además, este traductor tiene reconocimiento de voz que traslada a texto la frase que se quiere conocer y viceversa.

PUBLICIDAD

En Costa Rica, otros emprendedores como Alejandro Azuola y Monserrat Trigueros desarrollaron dos aplicaciones similares sobre todo enfocadas en expresiones idiomáticas, una de ellas es Costa Rica Idioms . En la que se le explica a los turistas qué significa tener “filo” (hambre) y otra pensada para quienes asistan al próximo mundial de futbol en Brasil, llamada Brazilian Idioms .

  • Comparta este artículo
Archivo

App costarricense permite a viajeros hablar otro idioma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota