Archivo

Apertura de colegios electorales empañada por la violencia

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Apertura de colegios electorales empañada por la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manila, 10 may (EFE).- Los casi 215.000 colegios electorales habilitados en Filipinas abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (23.00 GMT del domingo) para elegir al presidente, vicepresidente, doce senadores de los 24 que forman la cámara alta, 212 congresistas y más de 17.000 cargos locales y regionales.

El casi centenar de muertos que ha dejado una de las campañas más violentas de la historia de Filipinas ha empañado la celebración de estos comicios.

Las últimas muertes relacionadas con los comicios se produjeron anoche en Caloocan (Manila) cuando un desconocido lanzó una granada contra la sede electoral del candidato a alcalde de esta localidad, Erico Echiverri.

En el incidente murieron el coordinador de la campaña del candidato a la Alcaldía y un joven sin identificar, según los medios locales.

Un total de 43,3 millones de filipinos, de ellos 5,9 millones en Manila, están convocados a las urnas en unas elecciones en las que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo y el actor de cine Fernando Poe se disputan la jefatura del Estado.

Aunque los sondeos otorgan a Macapagal Arroyo siete puntos de ventaja sobre Poe, el hecho de que el domingo había doce millones de indecisos (una cuarta parte de los votantes registrados) dificulta pronosticar quién será el vencedor.

Estas serán las primeras elecciones presidenciales desde la destitución del anterior jefe del Estado, Joseph Estrada, en 2001 por corrupción.

En total 50.875 personas se presentan para ocupar los casi 18.000 puestos en liza y varias docenas de organizaciones aspiran a conseguir uno de los 53 escaños que reserva el Congreso a sectores marginales sin acceso a las instituciones, como mujeres, musulmanes, agricultores o sindicatos.

La Constitución de Filipinas no permite al presidente, que tiene un mandato de seis años, presentarse a la reelección, pero en este caso Gloria Macapagal Arroyo sí lo hará porque nunca antes fue elegida por el voto de los ciudadanos.

La actual mandataria accedió al poder en enero de 2001 tras una revuelta popular pacífica, respaldada por el Ejército, la Iglesia católica y el sector empresarial, que forzó la salida de Joseph Estrada, actualmente encarcelado por corrupción.

Las carencias tecnológicas y contando con que los votantes escriben a mano los nombres de los candidatos en las papeletas no permitirán conocer hasta dentro de algunas semanas los resultados definitivos de los comicios en este archipiélago asiático formado por más de 7.100 islas.

PUBLICIDAD

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 15.00 hora local (07.00 GMT), en una jornada que amaneció soleada pese a que las lluvias amenazaron durante el fin de semana. EFE

erm/lgo

  • Comparta este artículo
Archivo

Apertura de colegios electorales empañada por la violencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota