Archivo

Presidenta participó anoche con su antecesor en celebración de los 25 años del acuerdo centroamericano

Aniversario del plan de paz vuelve a reunir a Chinchilla y Arias

Actualizado el 13 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ambos políticos no se reencontraban públicamente desde junio del 2011

Casa Presidencial y Cancillería ayudaron en la organización del homenaje

Archivo

Aniversario del plan de paz vuelve a reunir a Chinchilla y Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La celebración de los 25 años del plan de paz de Centroamérica reunió anoche a la presidenta Laura Chinchilla y al exmandatario Óscar Arias, luego de varios meses de distanciamiento público.

Ambos políticos se reencontraron en un homenaje al expresidente, durante una actividad que contó con el apoyo de Casa Presidencial y de la Cancillería.

Durante su discurso, Arias agradeció la ayuda a Chinchilla para celebrar el evento y ella le respondió con elogios: “Hoy rendimos tributo a un hecho trascendental de la historia centroamericana y al líder que supo forjarlo”, fueron sus primeras palabras.

No obstante, cuando la prensa le preguntó al expresidente si había un acercamiento con la mandataria, este fue más recatado: “Bueno, yo vengo a celebrar 25 años del plan de paz, estoy muy contento, me siento muy feliz y ojalá que tengamos una actividad muy linda”.

Su hermano, el exministro de la Presidencia y aspirante presidencial del PLN, Rodrigo Arias, también se limitó a decir que el acto es un “lindo gesto” del Gobierno.

En tanto, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, señaló que el acto era para propicio para reconocer el papel de Arias en el plan de paz y para que “la señora presidenta participara”.

Desde que Chinchilla asumió la presidencia, su relación con su antecesor ha sido distante. La última vez que la prensa tuvo noticia de un encuentro entre ellos fue el 28 de junio del 2011, hace más de un año.

En aquella ocasión, se reunieron en la casa del exmandatario, en Rohrmoser, San José, y ninguno quiso hablar públicamente de los temas que trataron. Antes, coincidieron en la inauguración del Estado Nacional (26 de marzo del 2011) y en una reunión en la casa del exdiputado Francisco Antonio Pacheco (en abril del 2011).

Tras la última cita, Arias dijo públicamente que en el Gobierno actual lo que ha faltado es tener “claridad intelectual”.

La celebración de anoche reunió a unas 900 personas entre personeros del Gobierno, diputados, exdiputados, exministros, diplomáticos y estudiantes.

Durante el acto, Arias recordó las “presiones ingentes” que vivió de parte de los expresidentes Rónald Reagan (EE. UU.), Mijaíl Gorbachov (URSS) y Fidel Castro (Cuba), al tiempo que sostuvo que el éxito del plan fue convertirse en algo posible y no en algo ideal.

PUBLICIDAD

Además, mencionó a su hermano entre los consejeros que trabajaron en la elaboración del plan que firmaron los Gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, en 1987.

Asimismo, citó en ese equipo a su exesposa Margarita Penón, a su asistente Mariangel Solera, a Jorge Regidor y al asesor John Biehl.

Anoche, estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aniversario del plan de paz vuelve a reunir a Chinchilla y Arias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota