Archivo

Análisis: México compromete a Obama, el SICA solo espera acercamiento

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

La charla de negocios dominó la agenda mexicana

Archivo

Análisis: México compromete a Obama, el SICA solo espera acercamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El presidente estadounidense Barack Obama dejó hoy México con el compromiso de crear un grupo de alto nivel que integre a representantes de los gabinetes de ambos países para coordinar iniciativas comerciales. El equipo, que por el lado estadounidense estará a cargo del vicepresidente Joe Biden, empezaría a trabajar en dos meses.

Por el contrario, los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) guardan una ambición mucho más moderada. Está descartado firmar acuerdos o resoluciones, o memorandos de entendimiento, según reveló el ministro de Relaciones Exteriores costarricense Enrique Castillo. El canciller afirmó en entrevista con La Nación que, en el caso de Costa Rica, se buscará la promoción de la inversión estadounidense en el país mediante proyectos concretos.

Tras la cita con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Obama anunció: “Junto a México nos centraremos en aumentar las interconexiones comerciales y obreras, promoviendo la innovación, el trabajo empresario, para aumentar la competitividad”.

México es el segundo mayor mercado para las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses, con un flujo comercial que supera los $500.000 millones al año.

El tema comercial le quitó protagonismo a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, que en visitas pasadas había sido la prioridad en las relaciones entre ambos gobiernos. No obstante, el mandatario estadounidense afirmó que apoya el enfoque del Gobierno mexicano para reducir la violencia.

En el tema migratorio, otro asunto recurrente en estas citas, Obama anunció su optimismo en la aprobación de una reforma promovida por su Gobierno que facilitaría legalizar la situación de 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos mexicanos. Peña Nieto se limitó a señalar que este es un tema de la política interna de los Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Análisis: México compromete a Obama, el SICA solo espera acercamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota