Archivo

Estaría entre varios candidatos

Anabel González se menciona para la Dirección de OMC

Actualizado el 14 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Actual ministra del Comex prefirió no referirse al tema y dijo: ‘Hablamos después’

Las postulaciones se harán entre el 1.° y el 31 de diciembrede este año

Archivo

Anabel González se menciona para la Dirección de OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Las tasas de interés influyen sobre la vida de miles de ahorrantes y deudores. Solo los créditos ligados a la tasa básica suman unos 400.000. | ARCHIVO
ampliar
Las tasas de interés influyen sobre la vida de miles de ahorrantes y deudores. Solo los créditos ligados a la tasa básica suman unos 400.000. | ARCHIVO

Una eventual candidatura de la actual ministra de Comercio Exterior (Comex), Anabel González, a la Dirección General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), está en voz de embajadores de países y funcionarios del organismo.

Así lo dio a conocer a finales de setiembre una información emitida en Ginebra por la agencia de noticias Reuters. La versión fue confirmada ayer por Josep Bosch, asesor de prensa del actual director general de la OMC, Pascal Lamy.

“Su nombre ha sonado sí, pero también el de otros varios”, dijo Bosch al responder desde Ginebra, sede de la OMC, un correo electrónico con algunas consultas.

La ministra González se encuentra actualmente en Dubái, donde es expositora en una actividad del Foro Económico Mundial.

Se le enviaron consultas, mediante correo electrónico, acerca de quiénes impulsan la candidatura, si tiene el apoyo de la actual Dirección General, las posibilidades reales de ganar, las retos frente a la OMC y la importancia para Costa Rica de la eventual nominación. En su respuesta, González dijo: “Me abruma con tanta pregunta' hablamos más adelante”.

González ya estuvo en un alto cargo de la OMC. En diciembre del 2005 fue elegida directora de la División Agrícola de ese organismo, cargo al cual renunció en enero del 2009. Los directores de divisiones están apenas un eslabón detrás de la Dirección General.

Relevo. El puesto de director general es el máximo en la jerarquía de la OMC. Lamy lo dejará el 31 de agosto del 2013, y las normas indican que se convoca al proceso de selección nueve meses antes de la salida. Así que la presidenta del Consejo General de la OMC, Elin Ostebo Johansen, convocó el 1.° de noviembre a la postulación de candidatos en el periodo entre el 1.° y el 31 de diciembre próximos.

Los candidatos dispondrán de tres meses (del 1.° de enero al 31 de marzo) del 2013 para darse a conocer y participar en debates, de acuerdo con el plan presentado por el Consejo General.

De acuerdo con la noticia divulgada por Reuters, en la OMC se maneja la opción de que la Dirección General le corresponde ahora a un representante de África o de América Latina, pero se mencionan candidatos de otras regiones.

PUBLICIDAD

Los rumores en la OMC señalan también como candidatos al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser, y al ministro de Comercio de Ghana, Alan Kyerematen. Entre los latinoamericanos se habla del mexicano Ángel Gurría, detalló Reuters.

  • Comparta este artículo
Archivo

Anabel González se menciona para la Dirección de OMC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota