Archivo

Anabel González: 'Acuerdo con UE es muy satisfactorio'

Actualizado el 11 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Ministra de Comercio Exterior habló sobre los beneficios del acuerdo comercial que se ratificó hoy entre Centroamérica y la Unión Europea

Archivo

Anabel González: 'Acuerdo con UE es muy satisfactorio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El acuerdo en el tema de las exportaciones de banano fue uno de los de mayor discusión. | ARCHIVO.
ampliar
El acuerdo en el tema de las exportaciones de banano fue uno de los de mayor discusión. | ARCHIVO.

San José (Redacción). Como “muy satisfactorio” y oportuno, calificó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González el acuerdo comercial entre Centroamérica y la Unión Europea ratificado este martes por el Parlamento Europeo.

En una entrevista con ADN Radio 90.7 la ministra aseguró que Europa se convirtió el año pasado en el segundo socio comercial de nuestro país, al ser el destino del 18 por ciento de las exportaciones costarricenses.

Además destacó que con la desgravación arancelaria que ofrecerá este nuevo Tratado de Libre Comercio se beneficiarán los exportadores de productos no tradicionales y novedosos los cuales han tenido una gran aceptación en el mercado europeo en los últimos años.

“Costa Rica es el principal exportador a la Unión Europea de Centroamérica, somos un beneficiario natural de este acuerdo, por lo que debemos ponerlo en vigor a la brevedad posible” explicó.

Dicho tratado está siendo estudiado por los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio y se espera que sea dictaminado antes del receso de fin de año, para que pueda ser votado en primer debate en enero próximo y aprobado un mes después.

Dicho acuerdo también incluye a El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y entraría a regir en el momento en que sea aprobado por dos países. Actualmente Nicaragua es el único que le ha dado el visto bueno.

El TLC también permitirá que los costarricenses tengan acceso a productos libres de impuesto como materias primas, bienes de consumo alimenticio, textil y productos especializados como perfumes.

Este el primer acuerdo de asociación de región a región basado en tres pilares, que se refuerzan mutuamente: el diálogo político, la cooperación y el comercio. Pero además prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase, informó la agencia AFP.

Incluye además un mecanismo para proteger la producción europea de banano en el caso de que las importaciones de esa fruta desde Centroamérica la amenacen.

Sobre este tema, González explicó que se logró reducir el arancel para la exportación de banano y que el producto se colocará en una condición “favorable” dentro de este mercado.

PUBLICIDAD

El llamado Acuerdo de Asociación (AdA), debe ser aprobado ahora por los parlamentos nacionales de la UE , que reúne 27 países y 500 millones de personas, y los centroamericanos, que representan un área de más de 40 millones de habitantes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Anabel González: 'Acuerdo con UE es muy satisfactorio'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota