| A pocos meses de culminar su proceso de reestructuración, que empezó en noviembre del 2011 tras acogerse por voluntad propia al capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos (ley de quiebras), la aerolínea American Airlines no descarta la posibilidad de fusionarse con su homóloga US Airways.

American no descarta fusión con US Airways

A pocos meses de culminar su proceso de reestructuración, que empezó en noviembre del 2011 tras acogerse por voluntad propia al capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos (ley de quiebras), la aerolínea American Airlines no descarta la posibilidad de fusionarse con su homóloga US Airways.

Craig S. Kreeger Vicepresidente ejecutivo American Airlines

Últimas noticias


        
       | EL TIEMPO PARA LA NACIÓN
| EL TIEMPO PARA LA NACIÓN ampliar

El Tiempo/ GDA. Bogota.  En su primera visita a Colombia, Craig S. Kreeger, vicepresidente ejecutivo de American Airlines, habló con El Tiempo sobre el proceso de reestructuración y planes de crecimiento en América Latina.

¿En los últimos meses se ha hablado de una posible fusión con US Airways. ¿Cuán cerca están de llegar a un acuerdo?

Por ahora, los planes de American son como una compañía independiente. Hemos estado revisando nuestros contratos con los pilotos, el sindicato, que representa a unos 18.000 trabajadores, y con los proveedores. Cambiamos nuestra estructura gerencial, nos concentramos en cinco ciudades clave en EE. UU. para crecer nuestros ingresos, y estos planes son exclusivamente como American Airlines.

”Ahora sabemos que el proceso de reestructuración ya casi está terminado, faltan algunos detalles. Después de esto sí se puede evaluar si hay un mejor plan, que tendrá que ir a nuestra junta de directores y al comité de acreedores”.

¿Cuándo termina la reestructuración?

El contrato con los pilotos es un paso importante, ahora sigue terminar el proceso con los proveedores y estamos muy cerca de hacerlo. También tenemos que adelantar algo similar con nuestros jubilados: solo este año fueron 4.000. Hay temas legales y administrativos de la nueva American Airlines que están por definirse, pero sería a finales del primer trimestre del 2013.

¿Los recortes de personal han tensado las relaciones laborales en los últimos meses?

Parte de la discusión con nuestros empleados fue equitativa: aunque hubo recorte, ofrecimos beneficios a personas que optaron por el retiro voluntario, con lo cual hubo un efecto menor.

”Esta es una compañía de servicio y, por eso, es importante que los trabajadores se sientan bien y estén tranquilos por su futuro. Eso es lo único que asegura que la aerolínea tenga éxito. Por la cantidad de asistentes de vuelo que optaron por el retiro voluntario, nosotros contrataríamos a cerca de 1.500 personas para este cargo en los próximos meses”.

¿Qué planes hay para 2013?

Vamos a crecer 20% entre el 2014 y el 2017 a nivel global, y la mayoría de ese crecimiento va a ser internacional. Como parte de nuestra reorganización concentramos nuestra red en cinco ciudades clave: Nueva York , Los Ángeles, Chicago, Miami y Dallas. Proyectamos que el crecimiento más grande hacia Latinoamérica va ser desde Miami y Dallas. Garantizamos que, con el éxito que hemos tenido en el pasado, vamos a lograr estos planes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: American no descarta fusión con US Airways