Archivo

Grupo de ‘Alquiler y servicios de vivienda’ tienen alta influencia en IPC

Alzas en tarifas de agua y luz atizaron inflación del último año

Actualizado el 05 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Bienes regulados justifican su alza en costos operativos y mejoras

Enero del 2013 presentó un incremento en los precios del 1,31%

Archivo

Alzas en tarifas de agua y luz atizaron inflación del último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los cambios en el precio de la electricidad, el agua y los servicios municipales están entre los responsables de la dirección que tomó la inflación durante los 12 meses comprendidos entre febrero del 2012 y enero del 2013.

Así se desprende del análisis de los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), donde se evidencia que los bienes del grupo denominado “Alquiler y servicios de vivienda” son los que determinaron en mayor grado, en un 40%, la inflación de los últimos 12 meses, que acumuló a enero un 5,74%.

Otros grupos de importancia dentro del cálculo del IPC fueron “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que significó un 15% del índice, Transporte (13%), Educación (8%) y “Comidas y bebidas fuera del hogar” (8%), entre otras.

La inflación, estimada por el índice de precios al consumidor (IPC), se calcula con base en las variaciones de los precios de 12 grupos de bienes y servicios, que a su vez tienen una ponderación diferente; es decir, algunos poseen más influencia que otros.

Por este motivo, la mayor variación de precios de un bien no necesariamente impacta de igual manera dentro del cálculo.

Los aumentos. Los servicios de electricidad y agua tienen la característica común de que son bienes regulados.

Para que se decrete un aumento en cualquiera de estos servicios, hace falta el visto bueno de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Carolina Mora, vocera de la entidad reguladora, manifestó que los incrementos de estos últimos 12 meses han estado justificados por gastos operativos o mejoras que implementan las empresas proveedoras de los servicios públicos.

Mora aclaró que las alzas en electricidad se explican por dos motivos: los costos operativos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el costo de la generación térmica.

“En los últimos años se ha incrementado la generación térmica, la cual es seis veces más cara que la hídrica”, agregó la funcionaria de la Aresep.

En el caso del agua, el incremento mayor fue en la tarifa de saneamiento, con el fin de generar ingresos suficientes para realizar las obras que no se han hecho en los últimos 30 años.

Divergencia. La diferencia entre el crecimiento del precio de los bienes regulados y los no regulados ha sido la tónica del año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el economista Alberto Franco, de la firma Ecoanálisis, los bienes regulados vienen creciendo a un ritmo casi tres veces superior al de los bienes no regulados.

“Mas allá de los ajustes a la política monetaria, el control de la inflación pasa también por perfeccionar los mecanismos de fijación de precios de bienes y servicios regulados para no premiar la ineficiencia y el desperdicio de recursos”, aseguró Franco, en alusión al papel del Estado en la determinación de precios.

Inicio del año al alza. Enero del 2013 presentó la variación más alta para los últimos años: un 1,31%.

Esta cifra es mayor a todas las variaciones de precios de este mes desde el 2006, con excepción del 2010 (1,63%).

De acuerdo con el INEC, un 57% de los 292 bienes y servicios monitoreados aumentó de valor con respecto al mes anterior.

Los bienes con mayor aporte a la variación mensual debido a los aumentos, fueron: servicio de electricidad, pasaje de autobús urbano, educación superior, la papa y los paquetes turísticos.

Para este año, el Banco Central pronostica que los precios subirán alrededor del 5%.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alzas en tarifas de agua y luz atizaron inflación del último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota