Archivo

Inflación subió 2,46% en el primer trimestre de este año

Alzas en servicios y educación golpearon a los consumidores

Actualizado el 03 de abril de 2013 a las 12:00 am

Aumento en índice de precios dio respiro en marzo, pero persisten amenazas

Incrementos en electricidad, gasolina y leche se reflejarán en el mes de abril

Archivo

Alzas en servicios y educación golpearon a los consumidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los hogares que dedican una parte importante de sus ingresos a pagar educación, electricidad y gasolina sufrieron en el primer trimestre del año.

Los costos de la educación privada y los servicios de la vivienda fueron los que más aumentaron en los primeros tres meses del 2013, según los resultados del índice de precios al consumidor que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De acuerdo con dichos datos en los primeros tres meses del año el índice subió 2,46% y los grupos que más crecieron fueron Educación y Alquiler y servicios de la vivienda.

En el caso de la educación, el incremento más fuerte fue en preescolar (12% en el primer trimestre), le siguió primaria (10%) y secundaria (9%).

Michael Genis Murray, presidente de la Asociación de Centros Educativos Privados, explicó ayer que este es un servicio que experimenta una variación principalmente en enero y febrero.

“El servicio de educación, especialmente el preuniversitario, tiende a modificar su precio solamente una o dos veces al año”, aseguró el representante.

Según una estimación del Ministerio de Educación, cerca del 90% de los estudiantes asisten a centros educativos públicos, donde la educación es gratuita, un 2% a centros subvencionados por el Estado y un 8% a privados.

En educación universitaria, Albán Bonilla Sandí, director ejecutivo de la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire), explicó que en este sector las tarifas las fija el Consejo Nacional de Educación Superior, de acuerdo con el incremento en el índice general de precios al consumidor.

En el primer trimestre del año el costo de la superior subió 6%.

En servicios de la vivienda influye, principalmente, el alza en electricidad (13% de enero a marzo).

Siguen amenazas. Solo en marzo el incremento general en el índice de precios fue de 0,11%, muy bajo comparado con el resultado de enero (1,31%) y de febrero (1,02%).

No obstante, pese a este respiro, las amenazas sobre la inflación se mantienen.

Por un lado, para este mes ya se anunciaron más incrementos en electricidad y gasolina, y se suman los de la leche. Esos bienes y servicios tienen un peso importante en el presupuesto de los hogares y por lo tanto en el índice de precios.

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Banco Central continúa comprando dólares y emitiendo colones, los cuales también amenazan la inflación.

Róger Madrigal, director de la División Económica del Banco Central, explicó ayer que les preocupan los incrementos en los precios de los bienes regulados por ley en la medida que pueden generar “efectos de segunda ronda”, que son aumentos en otros productos basados en estas alzas.

También inquieta la presión sobre la inflación que puede generar el desequilibrio monetario causado por la compra de dólares.

Para combatir estas presiones sobre la inflación el Banco Central ha realizado un fuerte retiro de colones en febrero y marzo, comentó Madrigal.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alzas en servicios y educación golpearon a los consumidores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota