Archivo

Inflación general del año pasado alcanzó un 4,55%

Alzas en agua, buses y educación golpearon a hogares en el 2012

Actualizado el 04 de enero de 2013 a las 12:00 am

Agua subió 64%, electricidad 8%, autobús urbano 10% y educación 8%

Pese a aumentos, inflación general continúa baja por cuarto año seguido

Archivo

Alzas en agua, buses y educación golpearon a hogares en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si bien en el 2012 la inflación continuó baja y estable por cuarto año consecutivo, los hogares que gastan más en servicios públicos, como agua y electricidad, en bus y en educación fueron los más golpeados por alzas de precios.

Los aumentos en estos rubros son los que influyeron más en el resultado general de inflación del año pasado, que fue de 4,55%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

No obstante, algunos bienes y servicios subieron más que eso.

El agua, por ejemplo, fue lo que más aumentó, un 64% en el 2012.

La electricidad subió un 8%, el pasaje de autobús urbano aumentó 10% y el costo de la educación continuó por encima de la inflación general con un alza de 10% en la primaria, 9% en la secundaria y 8% en la superior.

En general, los precios de los bienes y servicios regulados por ley aumentaron 9,88%, mientras que los que no lo están, un 3,16%.

Por el contrario, las familias que dedican una parte importante de su presupuesto a las comunicaciones resultaron beneficiadas pues el costo de este servicio bajó 0,8% en el 2012.

Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron apenas 1,20%, lo cual beneficia a los hogares de menores ingresos.

El excoordinador del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez, llamó la atención en que el actual índice de precios está basado en una canasta de consumo (grupo de alimentos) que surgió de la Encuesta de Ingresos y Gastos del 2004 y 2005.

“Desde el 2004-2005, los cambios han sido muy relevantes, cambios en los precios relativos de bienes transables internacionalmente y los no transables, modificaciones en el ingreso y en su distribución, entre otros. De esta manera, los resultados de la encuesta pierden capacidad explicativa de las situaciones más recientes, van perdiendo validez (...), el cristal va perdiendo nitidez”, comentó.

El resultado del índice de precios al consumidor servirá como insumo para definir en el futuro aumentos salariales y el precio de otros bienes y servicios, como combustibles, pasaje de buses, electricidad y agua, recordó el economista Alberto Franco.

¿Sostenible? El resultado de inflación del 2012 se ubicó dentro de la meta del Banco Central, que era entre 4% y 6%, lo cual sucede por cuarto año consecutivo.

PUBLICIDAD

Mediante un comunicado de prensa, el Banco señaló que el resultado respondió, en parte, a las acciones de esta entidad tendientes a mejorar el control monetario, la relativa estabilidad cambiaria y la reducción de las presiones inflacionarias de origen externo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, había explicado que para el 2013 la decisión será si se mantiene la meta de inflación en 5%, con la posibilidad de subir o bajar un punto, o si se baja.

Para el economista Luis Mesalles el Banco Central tiene posibilidad de mantener la inflación baja, pero tiene dos amenazas: la defensa de la banda inferior del tipo de cambio, lo cual lo obliga a comprar dólares y emitir colones que afectan la inflación, y los aumentos de tarifas de servicios públicos, que han venido desfasados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alzas en agua, buses y educación golpearon a hogares en el 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota