Archivo

Alvaro Noboa inscribe su candidatura a la Presidencia

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Alvaro Noboa inscribe su candidatura a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito, 15 ago (EFE).- Alvaro Noboa, el multimillonario bananero que pasó a la segunda vuelta en las dos últimas elecciones presidenciales celebradas en Ecuador, presentó hoy su candidatura a la Jefatura del Estado para los comicios del próximo octubre.

Minutos antes de cerrarse el registro en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Quito, Noboa y Vicente Taiano, aspirante a la Vicepresidencia, inscribieron la fórmula del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), última de las 14 presentadas a los comicios cuya primera vuelta será el 15 de octubre.

La presencia de Noboa a última hora en las elecciones, a las que hace un mes dijo que no concurriría, hace tambalearse el panorama electoral, pues puede restar apoyo a algunos de los candidatos con más posibilidades y pasa a ser uno de los favoritos.

En un estudio difundido la semana pasada por la empresa CEDATOS, el candidato con mayor intención de voto, el socialdemócrata León Roldós, tenía un 23 por ciento de apoyo, mientras la socialcristiana Cinthya Viteri era la segunda con un 16 por ciento, sin la presencia de Noboa ni del ex presidente Lucio Gutiérrez.

El sondeo también daba la posibilidad de que Noboa y Gutiérrez se presentasen y, en ese caso, Roldós seguía en primer lugar, pero con un 19 por ciento de votos, y Viteri pasaba a ser la tercera, con un 14 por ciento.

Noboa, en esa encuesta, era el cuarto, igualado con Viteri en un 14 por ciento de intención de voto, mientras Gutiérrez, al que el TSE impidió registrarse por problemas legales, era segundo con un 15 por ciento.

Hoy también se inscribieron los hermanos Pedro Roura, como aspirante a presidente, y Vladimir Roura, a vicepresidente, por el Movimiento Revolución Pacífica, con lo que se completan doce candidaturas.

A las 23.00 GMT, los registros electorales de todo Ecuador cerraron sus puertas a la recepción de candidaturas para los comicios presidenciales, legislativos, de entidades provinciales y locales y también para el Parlamento Andino. EFE

cho/as

  • Comparta este artículo
Archivo

Alvaro Noboa inscribe su candidatura a la Presidencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota