Archivo

Álvarez Desanti gana pleito a municipalidad por antena celular instalada frente a su casa

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sala IV obliga a retirar estructura de la operadora Claro por falta de trámites ante Setena

Archivo

Álvarez Desanti gana pleito a municipalidad por antena celular instalada frente a su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El empresario y exprecandidato presidencial por Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, ganó un recurso de amparo que obliga a la municipalidad de Curridabat y a la firma Claro a remover una antena celular instalada frente a su casa.

El recurso fue interpuesto por la abogada Andrea Sittenfeld, quien alegó que la antena se colocó sin contar con estudios de impacto ambiental autorizados por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

“Es un precedente muy extraño. El voto menciona que debe cumplirse con una resolución de Setena, sin embargo, la estructura no parece exigir estudios ante Setena por las dimensiones y por estar en un área pública”, comentó el alcalde de Curridabat, Édgar Mora.

Álvarez señaló que la antena se localiza sobre la acera, al costado sur de su casa, en Lomas de Ayarco. Según Mora, tiene un diámetro similar al de un poste de alumbrado público y 14 metros de altura.

“Es como si los postes de luz requirieran de un estudio de impacto ambiental. Son servicios públicos, los postes están en la vía pública”, añadió el alcalde.

Al respecto, Álvarez se mostró sorprendido de que las autoridades municipales no tuvieran claro que debían tramitar permisos de Setena para instalar antenas de telefonía celular.

“Era un tema demasiado obvio. Más bien llama a preocupación el nivel de conocimiento legal de la municipalidad en un tema tan elemental”, manifestó el aspirante a diputado y jefe de campaña del alcalde josefino, Johnny Araya.

Incierta recolocación. Édgar Mora comentó esta tarde, vía telefónica, que comunicará el pronunciamiento de la Sala IV a la operadora de telefonía móvil para que retire la antena, y que además estipula que no se permitirá su reinstalación “hasta tanto no cumpla con los requerimientos establecidos por Setena”.

No obstante, Álvarez asegura que eso no sería posible, pues el Reglamento de Construcciones del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) impide colocar infraestructura de telecomunicaciones a menos de seis metros de cualquier colindancia.

El municipio de Curridabat ha enfrentado seis recursos de amparo por la instalación de torres de telefonía celular que argumentaron daños al ambiente y a la salud humana.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en todos los casos anteriores los magistrados emitieron criterios favorables a las estructuras de telecomunicaciones. Esta vez, los alegatos por procedimiento en el caso de la instalación de una antena fueron aceptados por la Sala IV.

  • Comparta este artículo
Archivo

Álvarez Desanti gana pleito a municipalidad por antena celular instalada frente a su casa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Periodista de Revista Dominical

Periodista en la Revista Dominical de La Nación. Es graduada de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la UCR. 

Ver comentarios
Regresar a la nota