Exdiputado tira la toalla con precandidatura en el PLN

Álvarez Desanti deja aspiración y dirigirá campaña de Araya

Negoció primera candidatura a una diputación por San José para el 2014

Empresario admite que los resultados en encuestas incidieron en su decisión

Últimas noticias

El empresario y exdiputado Antonio Álvarez Desanti desistió ayer de su precandidatura presidencial en el PLN y le dio la adhesión al alcalde municipal de San José, Johnny Araya Monge.

Tras una negociación que empezó el miércoles anterior, ambos políticos acordaron que Álvarez dirigirá la campaña arayista a partir del 1.° de octubre y que, si ganan la convención de Liberación Nacional (PLN), ocupará el primer lugar en la papeleta para diputados por San José en el 2014.

El anuncio lo hicieron anoche durante un acto celebrado para confirmar la precandidatura de Araya en un Balcón Verde repleOeste, San José.

El acto contó con la participación del expresidente Luis Alberto Monge, quien tenía 20 años de no poner un pie en la sede del PLN, y terminó con el corrido a José Figueres Ferrer, fundador de la agrupación verdiblanca.

El alcalde de San José insistió en que él será precandidato independientemente de las aspiraciones del hijo de Figueres Ferrer, el expresidente José María Figueres Olsen, quien ya reveló su intención de participar en la contienda de abril del 2013.

Además, Araya y Álvarez aseguraron que esta no es una alianza contra ninguno de los otros precandidatos de Liberación: Figueres, el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias y el exministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal.

“No hay ninguna alianza anti-Arias. He escuchado que se está formando un bloque o quienes proponen un bloque en contra de uno de los precandidatos... no estamos en esa tesis. Nosotros queremos luchar por levantar una propuesta socialdemócrata”, aseguró Johnny Araya.

Encuestas incidieron. ¿Por qué Álvarez Desanti desistió? “Viendo las condiciones actuales, me parece que la opción para que podamos soñar con hacer realidad esas ideas es apoyar la candidatura de Johnny Araya. Por supuesto, las encuestas son uno de los elementos por considerar”, dijo el empresario.

En la encuesta de Unimer de julio, el exdiputado captaba un 13% de apoyo entre los simpatizantes del PLN para la convención, por debajo de Araya (23%) Arias (22%) y Figueres (18%), aunque técnicamente todos estaban empatados.

Álvarez añadió que la negociación para unirse a Araya surgió luego de una reunión sostenida el miércoles, gracias a la intermediación de un grupo de amigos comunes a quienes no quiso identificar.

Argumentó que comparte con el alcalde josefino la forma ejecutiva de hacer las cosas, aunque declinó decir si ve o no ve esas condiciones en los otros precandidatos.

El también excandidato presidencial del Partido Unión para el Cambio (2006) dijo que continuará con los cortos televisivos.

En tanto, Araya declaró que no abandonará la Alcaldía, sino hasta que concluyan los Juegos Centroamericanos, en marzo del 2013. Luego entrará de lleno a la campaña.

El alcalde enfrenta una investigación del Ministerio Público, el cual indaga si se utilizó personal municipal en la organización de una cena para recaudar fondos.

Anoche, por medio de Pablo Guerén, su asesor de prensa, Rodrigo Arias dijo que Álvarez es libre de tomar sus decisiones. Berrocal afirmó que este es el primer resultado de su ingreso a la campaña con publicidad polémica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Álvarez Desanti deja aspiración y dirigirá campaña de Araya