Archivo

MEP dará hoy resultado de 7.235 reclamos planteados

Alumnos con escasa posibilidad de ganar bachillerato por apelaciones

Actualizado el 16 de diciembre de 2011 a las 12:00 am

En 10 años, solo se concedieron siete preguntas erróneas en Matemática

Matemática e Inglés reciben más solicitudes de revisión de preguntas

Archivo

Alumnos con escasa posibilidad de ganar bachillerato por apelaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ganar el examen de bachillerato por apelación de preguntas es como pegarse el gordo navideño.

La prueba es que en los últimos 10 años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) solo ha otorgado un máximo de cuatro preguntas erróneas por materia. Cada prueba tiene entre 60 y 73 interrogantes.

Estas preguntas que el MEP concede por considerar que están mal planteadas, deben coincidir con aquellas que el alumno falló.

Además, los puntos que se ganan por esa vía en realidad solo ayudan a aquellos estudiantes que están en un una situación límite.

“Solo los alumnos con una nota de 68,30 o, quizás, de 68, se benefician con los pocos puntos dados por apelaciones. Quienes están en esa situación, alcanzan los 68,5 puntos necesarios para redondear su nota a 70, calificación obligatoria para aprobar”, detalló Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Esa nota final se compone por un 40% del promedio de calificaciones obtenidas a partir de décimo año, y un 60% del puntaje logrado en el examen de bachillerato.

Hoy, los alumnos que presentaron reclamos recibirán las respuestas de los comités de profesores. Ellos revisaron 7.235 apelaciones planteadas este año, cuando hicieron la prueba 35.501 jóvenes.

“Si un joven ganó puntos y pasa bachillerato, se le imprime de inmediato su título para la graduación”, añadió Barrantes.

Según el calendario escolar, a partir de hoy se pueden realizar los actos de graduación. A esas actividades, solo llegarán un puñado de graduandos por apelaciones.

En el 2008, por ejemplo, 31.832 jóvenes realizaron pruebas de bachillerato. De los 20.471 que aprobaron había solo 600 por apelaciones.

Barrantes aclaró que los puntos otorgados por reclamos no solo se suman a quienes apelaron, sino que a todos los que fallaron el ítem.

‘Mate’. De las nueve materias evaluadas en bachillerato, Matemática e Inglés son las dos en las que se presentan más impugnaciones, según estadísticas del MEP solicitadas por La Nación.

Del año 2000 al 2011, se plantearon 33.546 apelaciones contra el examen de Matemática; seguida por 9.838 solicitudes en Inglés.

A pesar de la avalancha de reclamos, el MEP solo dio tres preguntas de Matemática en el 2004; dos en el 2005, y otras dos en el 2009.

Lo anterior significa que hubo apenas siete preguntas otorgadas, como mal formuladas, en los últimos 10 años.

PUBLICIDAD

“Ellos apelan todas las preguntas que pueden; pero hay más reclamos sobre funciones y geometría, donde no se ocupa la calculadora; sino el pensamiento lógico para resolver ”, dijo Barrantes.

Precisamente, el Consejo Superior de Educación valora cambios en el plan de estudio para el 2013.

En el caso de Inglés, el MEP dio de uno hasta cuatro preguntas, luego de las apelaciones, y es la materia con más reclamos acogidos con un total de 18, en 10 años.

Quienes queden inconformes con el rechazo a sus reclamos, pueden plantear otra gestión en enero ante el ministro de Educación.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alumnos con escasa posibilidad de ganar bachillerato por apelaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota