Archivo

Grupo lo integran Chile, Colombia, Perú y México

Alianza del Pacífico es la carta tica para abrir ventanas comerciales

Actualizado el 24 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Gobierno planea ingresar a bloque el 23 de mayo en cumbre de Cali

TLC con Colombia marca cumplimiento de último requisito para entrar al foro

Archivo

Alianza del Pacífico es la carta tica para abrir ventanas comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 23 de mayo está apuntado en la agenda del Gobierno como el día en que el país podrá ingresar a la Alianza del Pacífico, vista como la nueva carta para fortalecer sus armas comerciales y de negociación.

Un día antes, el 22, la presidenta Laura Chinchilla planea cumplir con el último requisito para entrar a la alianza: firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia pues con los otros tres miembros ya tiene acuerdos de este tipo.

El bloque, nacido en el 2011, congrega a Perú, Chile, Colombia y México, y Costa Rica podría pasar de ser observador a miembro pleno en la próxima cumbre de la Alianza, fechada para el 23 de mayo en la colombiana ciudad de Cali.

Para el país, la Alianza Pacífico se perfila como una nueva ventana a nivel de comercio exterior, con una plataforma de apoyo que va más allá de lo que pueden ofrecer los tratados comerciales, explicó el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

A criterio de la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, es importante ingresar a la alianza pues es un grupo de “gran proyección en América Latina y fuera de la región”.

¿De qué se trata? Con una población, en conjunto, superior a los 200 millones de habitantes, este bloque comercial representa el 48% de las transacciones del ramo en América Latina; la Alianza supone más que el apoyo comercial entre los países que lo conforman.

También se apunta a una mayor coordinación de políticas migratorias, en vista de que uno de sus propósitos es abrir el libre tránsito entre los países miembros.

Además, implica apoyo en políticas de seguridad y de competitividad a escala global.

Además, se perfila como un peldaño más en el intento de Costa Rica de ganar apoyo para su ingreso al grupo comercial más importante del mundo: el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

“Básicamente, representa una oportunidad valiosa para consolidar el vínculo de Costa Rica con un grupo de naciones que tienen gran presencia y liderazgo, no solo en la región sino en el mundo, especialmente en el Pacífico y especialmente con Asia”, dijo el viceministro de Comercio, Fernando Ocampo.

PUBLICIDAD

La cercanía con el bloque podría ayudar en los esfuerzos ticos por ingresar a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), de la cual el país se vio excluido por problemas de transparencia tributaria en el pasado.

Por eso no es de extrañar que el Gobierno concentrara sus esfuerzos en cumplir los requisitos necesarios para ingresar a la Alianza: tener tratados comerciales con los cuatro integrantes.

Insistente. El interés del Gobierno en entrar al grupo ha sido patente desde que se conformó y de eso hay registro. La última muestra quedó plasmada en una fotografía durante el funeral del presidente venezolano, Hugo Chávez, el 8 de marzo.

En la gráfica se ve a la presidenta Chinchilla conversando con los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ricardo Martinelli, de Panamá. También aparecen Otto Pérez, de Guatemala, y Porfirio Lobo, de Honduras.

De ellos, solo Lobo, por ahora, no tiene relación con la Alianza, y en el caso de Martinelli, Panamá también es, de momento, observador.

Los otros dos presidentes de la Alianza son Ollanta Humala, de Perú, y Sebastián Piñera, de Chile, también presentes en el funeral.

La fotografía tiene mayor relevancia porque se tomó en el funeral de Chávez, el máximo impulsor y representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), un bloque completamente opuesto a la forma de plantear el comercio los países que conforman la Alianza del Pacífico.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alianza del Pacífico es la carta tica para abrir ventanas comerciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota