Archivo

Francés

Alexandre Grothendieck, un extraño genio de las matemáticas

Actualizado el 18 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Extraño genio de las matemáticas

Archivo

Alexandre Grothendieck, un extraño genio de las matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE Alexandre Grothendieck, un genio de las matemáticas recompensado con el premio Fields y conocido por sus firmes posiciones pacifistas y ecologistas, falleció a los 86 años tras haber vivido las dos últimas décadas como un ermitaño en un pueblo de los Pirineos.

Grothendieck, apátrida hasta que en 1971 aceptó la nacionalidad francesa, falleció el jueves en el hospital de Saint-Girons, en la cordillera pirenaica que separa Francia y España, donde había vivido aislado del mundo desde 1990.

El mito sobre su genialidad se forjó cuando los grandes matemáticos Laurent Schwartz y Jean Dieudonné le entregaron, a los 20 años, una lista con 14 problemas sobre los que trabajar en los próximos años y le pidieron que eligiera uno.

Unos meses más tarde, regresó a ver a sus maestros con los 14 problemas resueltos.

En los meses posteriores redactó el equivalente a seis tesis, trabajo que a un alumno aplicado le habría llevado entre tres y cuatro años.

Los años siguientes, el joven prodigio se dedicó al análisis funcional, un trabajo revolucionario pero menos trascendente que sus estudios posteriores, donde destacó por su capacidad para generalizar y generar nuevos puntos de vista.

En 1966 recibió la medalla Fields, considerada el Nobel de las matemáticas, premio que no fue a recoger por motivos políticos y que después subastó para financiar a los norvietnamitas en la guerra contra EE. UU.

Se retiró en 1990 a los Pirineos sin revelar el sitio y exigió que sus escritos no publicados fueran destruidos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alexandre Grothendieck, un extraño genio de las matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota