Archivo

Alexánder Solís: ‘La responsabilidad primaria es del dueño’

Actualizado el 09 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Alexánder Solís: ‘La responsabilidad primaria es del dueño’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“La norma de referencia existe, puede ser que el control regulatorio sea débil, pero aquí la reflexión principal es que la responsabilidad primaria de la seguridad es de los dueños y administradores de las discotecas”.

Alexánder Solís, jefe de Ingeniería de Bomberos, considera que los propietarios de los sitios de reunión pública son los primeros llamados en cumplir las reglas de seguridad humana y prevención de incendios.

Solís puntualizó que hay varios problemas en estos establecimientos. Por ejemplo, los cambios de ocupación: ocurren cuando un edificio que funciona hoy como un restaurante, mañana se convierte en una iglesia, luego en una tienda y finalmente en un bar.

Otra falta es el bloqueo de puertas de emergencia. Como los bares tienen poco espacio en bodegas, usan los pasillos que van a las salidas externas para colocar cajas de cervezas o refrescos.

Los sistemas eléctricos también son deficientes, sobre todo porque las discotecas funcionan con muchas luces, equipos de sonido y las líneas se sobresaturan, lo que provoca calentamiento.

El bombero añadió que la señalización de emergencia es deficitaria. Solís recordó que una discoteca siempre es muy oscura y, ante un incendio, lo primero que se corta es el suministro eléctrico. “Si no hay buena señalización, los clientes no ven hacia dónde ir”, puso de relieve.

Con respecto al acabado de los materiales, en los bares se utiliza mucho papel, cartón, tela, sedas, alfombras, los cuales se incendian fácilmente. Se recomiendan solamente materiales llamados “clase A”, que generan baja producción de humo y la propagación de la llama es muy lenta, al punto de casi se extingue sola.

Otro inconveniente se produce cuando la edificación tiene espejos como paredes. “Durante un incendio, lo único que causa reflejo son los espejos. Si no hay buena señalización, las personas podrían chocar contra las paredes en la huida”, explicó Solís.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alexánder Solís: ‘La responsabilidad primaria es del dueño’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota