Archivo

Ina Knobloch sí pidió permiso para estudio biológico y geológico

Alemana tiene prohibido buscar el ‘tesoro de Lima’ en Isla del Coco

Actualizado el 29 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Las expediciones en busca de tesoros están prohibidas desde 1994

Según autoridades, permiso para hacer la investigación se encuentra vencido

Archivo

Alemana tiene prohibido buscar el ‘tesoro de Lima’ en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                A finales del siglo XVI, la Isla del Coco fue ocupada por piratas y corsarios. Se cree que el “tesoro de Lima” es el botín más grande, pero el Decreto Ejecutivo N.° 23461-Mirenem prohíbe cualquier intento de búsqueda.
ampliar
A finales del siglo XVI, la Isla del Coco fue ocupada por piratas y corsarios. Se cree que el “tesoro de Lima” es el botín más grande, pero el Decreto Ejecutivo N.° 23461-Mirenem prohíbe cualquier intento de búsqueda.

Aunque en un artículo publicado en el diario El País (España) se dice que la investigadora alemana Ina Knobloch emprenderá en el 2013 una expedición para buscar el “tesoro de Lima” en Isla del Coco, las autoridades costarricenses dicen que la prohibición que rige desde 1994 se mantiene vigente.

Así lo confirmaron tanto René Castro, ministro del Ambiente, como Fernando Quirós, director del Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC), a La Nación .

Ellos se amparan en el artículo primero del Decreto Ejecutivo N.° 23461-Mirenem, publicado en el diario La Gaceta N.° 133 del 13 de julio de 1994, el cual dice: “No renovar ni otorgar ningún permiso o autorización para la búsqueda del legendario Tesoro (sic) en el Parque Nacional Isla del Coco”.

Según Castro, quien firmó el decreto en 1994, el “espíritu” de este fue preservar la biodiversidad que resguarda este parque nacional y que, en 1997, daría a la Isla una declaratoria de la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

“Una exploración en busca de tesoros implicaría métodos de alto impacto, que podrían ir en detrimento del patrimonio natural y no queremos eso”, dijo Castro.

Permiso vencido. De hecho, el permiso de investigación que se le había otorgado a Knobloch para estudiar la biodiversidad y geología de la Isla ya venció y está pendiente de renovación.

Este fue concedido por solo seis meses, cuya vigencia se extendía del 20 de enero al 20 de julio del año en curso. Así se estableció en la resolución N.° 2012-I-ACMIC-001 del 20 de enero del 2012.

“De hecho, el permiso ya se le venció”, recalcó Quirós, y agregó: “Ahora lo que tendría que hacer es solicitar una renovación y habría que revisar el expediente completo. Lo que sería bueno es que ella tenga claro que la expedición no puede incluir la búsqueda de tesoro”.

Castro calificó a Knobloch como una investigadora “seria” y “profesional”. “Le pediríamos que ella diga expresamente, frente a su consulado o embajada, que entiende que la búsqueda del tesoro no es posible”, declaró Castro.

Estudio. El anteproyecto titulado Exploración en Isla del Coco , presentado por Knobloch, pretendía realizar un análisis científico de biodiversidad y geoformación, un inventario de herpetofauna (reptiles), pruebas de visitación humana en distintas áreas, determinar rasgos geológicos y exploración arqueológica.

PUBLICIDAD

Para ello, la investigadora proponía utilizar una metodología que incluía el empleo de un pequeño vehículo no tripulado para observar la Isla desde el aire, instrumentos como radar, magnetómetro y un detector de metales para análisis de suelos, un equipo portátil de taladros ligeros para análisis arqueológicos y una minicámara.

Ante esta petición, el ACMIC resolvió: “No se podrá utilizar la metodología autorizada como medio para la búsqueda de tesoro alguno en el Parque Nacional Isla del Coco. En caso de que sean detectados metales que supongan la presencia de cualquier tesoro, deberá suspenderse la investigación en el área específica e informar inmediatamente al Gobierno de Costa Rica (...)”.

Asimismo, se estableció que “el permisionario (quien recibe el permiso) aplicará la metodología de investigación bajo la fiscalización permanente de funcionarios del Parque Nacional Isla del Coco”.

“En todo momento a ella se le aclaró que no podía buscar tesoros”, insistió Quirós.

En una charla ofrecida en febrero en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a la cual asistió La Nación , Knobloch presentó una propuesta de museo sobre la Isla.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alemana tiene prohibido buscar el ‘tesoro de Lima’ en Isla del Coco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota