| Desacuerdo entre ejecutivo y mideplan

Alcaldes presionan a Gobierno por transferencias a municipios

Últimas noticias

Los alcaldes electos presionan al Gobierno para que transfiera más recursos a las municipalidades luego de que la ministra de Planificación, Laura Alfaro, se negó rotundamente a hacerlo.

La Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades (N.° 8801) establece que el Ministerio de Planificación (Mideplan) debe presentar siete proyectos de ley para trasladar a las municipalidades el 1,5% del PIB (unos ¢300.000 millones) anualmente, con el propósito de que ejecuten tareas que en la actualidad cumple el Gobierno.

Sin embargo, Alfaro declaró al semanario El Financiero que “hay una imposibilidad real de cumplir con el mandato constitucional”.

El presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y alcalde electo por el Partido Liberación Nacional (PLN) en Montes de Oro, Álvaro Jiménez, dijo que esperan que la mandataria, Laura Chinchilla, cumpla la promesa hecha el 5 de enero pasado.

Esta consiste en presentar el 15 de febrero un plan nacional de municipios y una propuesta de ley.

Según Jiménez, es necesario que las alcaldías se hagan sentir, por lo que “el proyecto va, por las malas o por las buenas”.

Mientras tanto, Mercedes Hernández, alcaldesa por Liberación Nacional en Barva, Heredia, y presidenta de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes, criticó la posición de la ministra Alfaro.

“La respuesta no es nueva ni nos asusta. Ella (Alfaro) desde un principio nos dijo que la Ley no iba. Además, tampoco ha sido una amiga de las municipalidades ni sentimos su apertura”, dijo Hernández.

El alcalde electo por el Movimiento Libertario en Valverde Vega y fiscal de la Asociación, Luis Barrantes, anunció una fuerte lucha para que se cumpla la normativa.

Ayer se intentó localizar a la ministra Alfaro, pero la oficina de prensa del Mideplan indicó que se encuentra fuera del país.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Alcaldes presionan a Gobierno por transferencias a municipios