Archivo

inconstitucionalidad contra plebiscito

Alcalde de Pérez Zeledón frena en Sala IV su destitución

Actualizado el 24 de enero de 2012 a las 12:00 am

Magistrados impiden que TSE retire credenciales a Luis Mendieta

Acción la respalda alcaldesa de Siquirres, quien teme plebiscito en su contra

Archivo

Alcalde de Pérez Zeledón frena en Sala IV su destitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Luis Mendieta acudió  a la Sala IV y al Tribunal Supremo de Elecciones para frenar su destitución. | ALONSO TENORIO
ampliar
Luis Mendieta acudió a la Sala IV y al Tribunal Supremo de Elecciones para frenar su destitución. | ALONSO TENORIO

Luis Mendieta Escudero permanece en la silla de alcalde de Pérez Zeledón tras presentar una acción de inconstitucionalidad que acogieron los magistrados de la Sala IV.

El liberacionista es el primer alcalde destituido mediante el voto popular. Así lo decidió el 81.5% de los 21.699 vecinos que votaron el 18 de diciembre.

En la acción, Mendieta solicita que se declaren inconstitucionales el artículo 19 del Código Municipal y el Reglamento para la realización de las consultas populares de su cantón.

El recurrente alega que esas normas lesionan lo dispuesto en la Constitución Política y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, pues no se tipifican las causales para el retiro anticipado de credenciales, como la máxima sanción contra un alcalde.

Agrega Mendieta que al igual que los diputados, los alcaldes solo podrían ser destituidos cuando haya “violaciones graves de sus obligaciones constitucionales y legales” o cuando haya condena penal.

Los alegatos del alcalde de Pérez Zeledón fueron secundados por la alcaldesa de Siquirres, Yelgi Lavinia Verley Knight, quien también enfrentaría un plebiscito revocatorio de credenciales en su cantón.

La siquirreña presentó además una acción de inconstitucionalidad con los mismos argumentos, la cual también fue acogida por los magistrados.

Mientras la Sala IV resuelva por el fondo la acción de inconstitucionalidad, se suspende el retiro de credenciales y la llegada de la vicealcaldesa Vera Corrales, como nueva alcaldesa de Pérez Zeledón.

La semana pasada el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no había sido notificado por la Sala IV de la existencia de este reclamo de inconstitucionalidad.

De momento, los magistrados del TSE comunicaron a Mendieta sobre el retiro de sus credenciales, pero aún queda plazo hasta hoy para que el alcalde apele la resolución del Tribunal.

Anoche se intentó conocer el criterio de la vicealcaldesa Vera Corrales, pero no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

En el plebiscito de diciembre, de los 100.000 electores empadronados, votaron 21.699. Un total de 21.766 (81,5%) decidió destituir al funcionario por no resolver problemas como los huecos en las calles o la falta de un relleno sanitario en el cantón.

Mendieta alegó que estas no son razones suficientes para su despido. Colaboró Ferlin Fuentes.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alcalde de Pérez Zeledón frena en Sala IV su destitución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota