Archivo

Alberto Salcedo Ramos: “El santo patrono de los periodistas ahora es san Google”

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Ganador del premio Ortega y Gasset habló sobre la experiencia al escribir la crónica que le valió el reconocimiento y los problemas del periodismo actual

Archivo

Alberto Salcedo Ramos: “El santo patrono de los periodistas ahora es san Google”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El periodista colombiano obtuvo el reconocimiento que entrega el diario El País de España. | FACEBOOK.
ampliar
El periodista colombiano obtuvo el reconocimiento que entrega el diario El País de España. | FACEBOOK.

San José (Redacción). La historia de un niño que debe caminar cinco horas diarias para ir y volver de su escuela, le valió al periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el premio de periodismo Ortega y Gasset que otorga el diario español El País.

Salcedo, habló esta mañana en radio adn 90.7 sobre la experiencia al redactar la crónica publicada en la revista Soho de Colombia y la importancia de no dejar rezagado el periodismo humano donde se esconden historias como la de Widky, el niño al que Salcedo acompañó en su travesía.

Salcedo contó que escogió un colegio de la región del Chocó, de entre una lista de 10 centros educativos de Colombia con problemas de acceso para las comunidades que se ven beneficiadas, pues era el que le permitía hacer visible el mayor contraste de exclusión porque es el departamento más pobre de Colombia

“En Colombia la agenda de los medios está acaparada por el conflicto armado, pero poco se habla de la gente común y corriente que no tiene un fúsil en la mano, de la gente que padece la exclusión social” dijo Salcedo quien agregó que le tomó dos días de viaje en avión, avioneta, taxi y hasta lancha antes de encontrarse con el pequeño.

Sobre la historia y cómo lograrla, agregó que “el buen periodismo empieza por la suela de los zapatos, yo creo en un periodismo artesanal yendo a las comunidades encontrándose con la gente, hay que volver a la esencia de los periodistas” comentó el periodista quien criticó la falta de de esa dinámica en el periodismo actual.

“El oficio se ha vuelto muy facilista, (...) el santo patrono de los periodistas ahora es san Google, lo que no está en google no existe y realmente en google está el 20 por ciento de lo que me interesa, hay un tipo de vida que no está en ese buscador, hoy en día los reporteros creen que para ver el mundo hay que dar clic” aseveró.

El cronista y escritor contó que buscó al niño quien camina por una peligrosa selva e hizo la caminata con él y que su personaje lo impactó.

PUBLICIDAD

“Es un personaje hermoso, la crónica no es un inventario de miseria, cuenta una situación dura pero también muestra una luz, muestra una esperanza, narra la vida de un niño que madruga a ponerse las botas para caminar por su propio futuro, un niño valiente” recordó Salcedo y añadió que su relato “es una apuesta por la esperanza”.

El colombiano que recibirá el reconocimiento el próximo 29 de mayo en Madrid, aseguró que las crónicas “caminan por las calles y salen de la misma agenda informativa que nutre a todo el periodismo”.

“Yo las encuentro en los títulos de los periódicos pero también en las voces de la gente” añadió.

Salcedo criticó el estilo del periodismo actual pues considera que el “vértigo no puede seguir siendo el valor supremo del periodismo”.

“Los periódicos no deben embarcarse en esa carrera demencial contra el tiempo, el comunnity manager está para correr, pero que también haya alguien que se encargue de hacer periodismo humano pensado, trabajado con cpaciencia, con rigor en la búsqueda de verdades profundas que jamás van a estar en las redes sociales” concluyó.

  • Comparta este artículo
Archivo

Alberto Salcedo Ramos: “El santo patrono de los periodistas ahora es san Google”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota