Concejo municipal aprobó inversión

Alajuela con fondos para plan contra inundaciones

Municipio destinará ¢2.590 millones en proyecto que podría comenzar en febrero

Se colocarán2,5 km de tuberías para llevar aguas hasta ríos Alajuela y Ciruelas

Últimas noticias

Los aguaceros del próximo año podrían traer menos congojas para los habitantes de Alajuela.

El Concejo Municipal aprobó la semana pasada ¢2.590 millones de su presupuesto para financiar el cambio de tuberías en el cantón Central, en un intento de ponerles fin a las frecuentes inundaciones.

Este proyecto ya fue adjudicado al consorcio Grupo Himalaya, contrato que está en espera de refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

Si no se presentaran apelaciones, la Municipalidad prevé comenzar las obras en febrero y concluirlas en julio, justo antes de que comiencen los meses más intensos de la época lluviosa.

“Alajuela viene acarreando un gran problema de aguas pluviales que inundan comunidades, cada año con mayor fuerza. El último episodio que vivimos fue en la parte baja de la ciudad", comentó el alcalde, Roberto Thompson.

El jerarca recordó así la emergencia del 15 de setiembre, cuando una tarde de aguacero dejó 30 casas afectadas en barrios como El Arroyo y San José. También se perdieron electrodomésticos y ropa.

Se estima que 70 personas se vieron perjudicadas por la saturación de las alcantarillas, que además estaban repletas de basura.

El plan se denomina Cortes Pluviales del Este y consiste en la instalación de 2,5 kilómetros de tuberías en dos líneas.

Del norte y del este. La intención es que estos ductos recojan las aguas que bajan a la ciudad provenientes tanto del norte como del este, las cuales, provocan gran parte de las inundaciones cada año.

“Estaríamos recogiendo todas las aguas de los alrededores de la iglesia La Agonía, para conducirlos hacia los cauces de los ríos, con el propósito de evitar que toda esa agua inunde la ciudad”, añadió el jerarca.

Gliseria Alpízar, vecina afectada, recibió la noticia del proyecto con satisfacción, pero aprovechó para reclamarle al Ayuntamiento.

“Es bueno que la Municipalidad se preocupe por los vecinos de esta zona de Alajuela, porque en muchos casos, luego del desastre, no nos han vuelto a prestar ayuda”, dijo Alpízar, cuya vivienda resultó afectada en setiembre.

Roy Delgado, ingeniero municipal y quien tiene a cargo el proyecto detalló que, para paliar el problema, se colocará tubería de polietileno de alta densidad. Esta –aclaró Delgado– tiene un diámetro de entre 1.200 y 1.520 milímetros, además de una capacidad de 25 metros cúbicos por segundo.

Según dijo, son dos ductos paralelos y del mismo ancho, los cuales partirán de El Llano, cerca del estadio Alejandro Morera Soto.

Una se instalará hacia el oeste y luego el norte, hasta el río Alajuela. La segunda seguirá al sur, hasta el río Ciruelas.

Aparte de esta obra, la Municipalidad se comprometió a estudiar otros puntos considerados “críticos” por problemas de inundación.

Delgado adelantó que tienen identificados, entre estos barrios, a San José, La Guácima, La Garita y Turrúcares.

“Ahí ya tenemos cortes transversales a lo largo de esas zonas y vamos a diseñar mejoras donde hay pasos de puentes o alcantarillas, para darles mayor altura a los puentes”, explicó el funcionario. Colaboró Francisco Barrantes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Alajuela con fondos para plan contra inundaciones