Archivo

Ajustes automáticos en precio de combustibles

Actualizado el 09 de junio de 2012 a las 12:00 am

El retraso en los ajustes del precio de los combustibles trae consecuencias notables

Archivo

Ajustes automáticos en precio de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La mecánica para la fijación del precio de los combustibles en nuestro país es extremadamente compleja. Mientras que en buena parte de los países del mundo ese precio se mueve automáticamente según las condiciones del mercado, aquí, en Costa Rica, el precio de los combustibles es regulado por un ente estatal que debe realizar audiencias públicas incluso para autorizar rebajas (en mayo del 2007, la Sala Constitucional suspendió los ajustes automáticos en los combustibles porque no incluían audiencias públicas). Hace unos días, un ciudadano interpuso un recurso ante la Sala IV que objeta aspectos relacionados con dichas audiencia públicas. Mientras se resuelve, los próximos ajustes en el precio de los combustibles quedaron congelados.

En las audiencias públicas los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer, entre otros aspectos, sobre el uso de los recursos que maneja Recope, y las inversiones que realizan los expendedores de combustible para mejorar la calidad de sus servicios. Realizar audiencias públicas para modificar los márgenes de Recope o de los expendedores de combustibles me parece que es justificable. Lo que no me parece que sea justificable es que deban realizarse audiencias públicas prolongadas para hacer ajustes el precio de los combustibles por razones ajenas a Recope o a los intereses de los expendedores, como, por ejemplo, movimientos en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, o las variaciones en nivel del tipo de cambio del dólar.

El retraso en ajustes en el precio de los combustibles que deberían ser automáticos e idealmente inmediatos, tiene consecuencias económicas que no son despreciables. Primero, pueden afectar negativamente las finanzas de Recope e incluso su capacidad para satisfacer la demanda por los carburantes. Segundo, pueden afectar negativamente las finanzas del sector público en su conjunto, por ser Recope parte de esa ecuación. Y tercero, el retraso en las fijaciones también puede afectar el funcionamiento de la economía y los bolsillos de los costarricenses.

Un buen ejemplo: la rebaja de casi $30 en el precio del barril de petróleo Brent en los últimos tres meses aún no se ha reflejado en el precio de los combustibles en el mercado local, y eso le esta restando competitividad a nuestras empresas y capacidad de consumo y bienestar a todos los ciudadanos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ajustes automáticos en precio de combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota