Archivo

Ahorrar resta canas al calcular la pensión

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Reservar un 4,25% del salario, por 35 años, agrega un 18% al monto de retiro

Archivo

Ahorrar resta canas al calcular la pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Se debe tomar una pensión adicional en un régimen voluntario? La respuesta de expertos es “sí” dado que se trata de un ahorro necesario para una vejez digna.

“Es importante comenzar con un monto pequeño, ¢5.000, pero comenzar, mientras ahorra más”, dijo el gerente de Popular Pensiones, Marvin Rodríguez en un videochat de El Empleo .

Este 13 de agosto, Rodríguez ofreció una guía a aspectos claves cuando se decide ampliar opciones de fondos de pensión.

El asesor recordó que los trabajadores que cotizan disponen del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Régimen Obligatorio de Pensiones.

Sin embargo, en el mejor de los casos “se logra cubrir un 80% del salario actual, sin embargo, hay topes de montos para las pensiones (unos ¢1,4 millones) y, bueno, los cálculos cambian mucho según cuotas cotizadas ”, dijo Rodríguez.

El tiempo es oro. En sus respuestas a los internautas, Rodríguez detalló que debe comenzarse con un monto simbólico y luego aumentarlo. “En un plazo de 35 a 40 años, ahorrando un 4,25% de su salario mensual, más los intereses, se obtendrá un 18% a un 20% adicional de pensión”, calculó el asesor.

Agregó que es importante contactar a las diferentes operadores, avaladas por la Superintendencia de Pensiones, con el fin de comparar sus beneficios y rendimientos históricos de intereses.

“Cuando busque una operadora analice su seguridad, solidez, confianza, comisiones y rentabilidad porque es un ahorro de años”, dijo.

De igual forma, es conveniente consultar si la empresa ofrece programas especiales de retiro.

“Si se ahorra un alto porcentaje del salario se corre el riesgo de suspender todo (...) es mejor comenzar con algo poco y aumentar, poco a poco, el monto del aporte para lograr la meta ”, detalló.

Sin duda, se trata de un dinero intocable, solo así se garantiza disfrutar mejor las canas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Ahorrar resta canas al calcular la pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota