Archivo

Agosto, mes de la ciencia

Actualizado el 09 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Agosto, mes de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy, la población mundial sobrepasa los 7.000 millones de personas y se estima que para el 2050 alcanzará los 9.300 millones, donde la esperanza de vida y la renta per cápita también será mayor. Esto implica que el consumo de agua, energía, bienes y servicios también aumentará. Se estima que la demanda por alimentos aumentará en un 70% mientras que el crecimiento de las tierras sembradas será solamente de un 5%. Ante esto: ¿cómo hacer para darle de comer a un planeta hambriento?, ¿cómo hacer para alimentar a tantos millones de personas, satisfacer sus necesidades básicas y a la vez cuidar la naturaleza?, ¿cómo producir más con menos agua, energía, contaminando menos y siendo rentable?

No es posible superar este reto sin investigación. No podemos visualizar el futuro de la humanidad en este planeta sin ciencia y tecnología.

Por todo lo anterior, y en medio de los grandes desafíos científico-tecnológicos que enfrenta la humanidad, se celebra en Costa Rica el mes de la ciencia, conmemorando la fundación del Conicit hace 40 años, un primero de agosto de 1972.

Lo celebramos en momentos del exitoso aterrizaje en Marte de la sonda espacial Curiosity, el vehículo más avanzado que se ha construido para explorar más allá de la Tierra, buscando la habitabilidad del Planeta Rojo. Lo celebramos luego del reciente descubrimiento del bosón de Higgs, partícula subatómica que confirma las teorías existentes sobre la materia y que hacen posible que el universo sea tal y como lo conocemos.

Mientras todas estas cosas ocurren, en Costa Rica el sector ciencia y tecnología también afronta varios desafíos, no menos importantes, que tenemos que atender:

Es preocupante que menos del 14% de los graduados universitarios provengan de carreras relacionadas con ciencias o ingenierías y que solamente un 1% obtenga el grado de maestría y un 0,1%, el doctorado.

Es fundamental fortalecer y ampliar la formación de profesionales de alto nivel, haciéndolo mediante becas al extranjero, becas de tiempo completo en posgrados nacionales, incentivos para atraer investigadores a centros de investigación y empresas, así como apoyando la creación de posgrados de excelencia locales.

En este sentido, la administración Chinchilla Miranda se ha propuesto duplicar el número de graduados de la educación técnica y aumentar los graduados en carreras científico-tecnológicas, con inversiones como el programa de US$200 millones para las universidades públicas y el fortalecimiento de la Universidad Técnica Nacional.

PUBLICIDAD

Se deben fortalecer los programas de orientación vocacional temprana, que permita a los jóvenes desarrollar sus afinidades e inclinaciones cognitivas y que propicie un acercamiento hacia las carreras científicas. Esto debe hacerse en forma sistemática, clara y permanente. La mayoría de actividades desarrolladas por Micit en este mes de la ciencia persiguen ese fin, tales como el lanzamiento del Programa Talento Joven.

Costa Rica invirte un 0,53% del PIB en I+D. Esta cifra es considerablemente menor de la observada en los países desarrollados que invierten 2,3% en promedio. Como país deberíamos por lo menos duplicar la inversión actual en el corto plazo considerando a la vez una mayor participación del sector privado. A estos efectos se impulsa una reforma a la Ley N.° 7169, mediante el Expediente N.° 16.818 Impulso a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para dotar, entre otros asuntos, de más recursos al Fondo de Incentivos y resolver lo relativo a la propiedad intelectual.

La inversión de las empresas de este país en investigación, desarrollo e innovación, representa menos del 30% de la inversión total en ese rubro. El aumento de la mayor participación del sector privado conduce a que las innovaciones estén necesariamente orientadas al mercado, generando mayor productividad y rendimientos para el sector, así como a la expansión este círculo virtuoso de crecimiento. Para tal fin se impulsa el programa de Gestores de Innovación y la mayor utilización del Fondo Propyme.

Es estratégico otorgar un mayor reconocimiento social a la ciencia y tecnología, de manera que los ciudadanos valoren la importancia del conocimiento como motor de desarrollo del país y elemento fundamental para aspirar a tener una mejor calidad de vida. En este sentido, es fundamental continuar apoyando iniciativas de comunicación científica como la RED CYTEC y la promoción de la popularización de la ciencia y la tecnología.

Que este mes de la ciencia no pase inadvertido. Que el reconocimiento de la importancia de la ciencia y tecnología por parte de la sociedad costarricense no llegue demasiado tarde'

  • Comparta este artículo
Archivo

Agosto, mes de la ciencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota