Archivo

Afirman que Honduras incumple tratados al salir de Corte regional

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Archivo

Afirman que Honduras incumple tratados al salir de Corte regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa, 8 may (ACAN-EFE).- Honduras incumple tratados internacionales al retirarse de la Corte Centroamericana de Justicia, expresó un magistrado hondureño ante el organismo regional.

El magistrado hondureño Adolfo León Gómez explicó en una entrevista publicada hoy, sábado, en diario La Prensa que Honduras no siguió el procedimiento adecuado para retirarse del organismo que integran además El Salvador y Nicaragua.

Los tratados de creación del organismo fueron firmados por los presidentes de las naciones miembros y ratificados por sus congresos "y sólo pueden ser modificados salvo que se siga el procedimiento", señaló León Gómez.

"Estos tratados representan la voluntad política de los estados y eso no puede cambiarse salvo una reforma conforme a los Tratados de Viena", añadió.

Son acuerdos "que no pueden ser unilateralmente modificados, salvo que se siga el procedimiento", indicó León Gómez.

Honduras primero debió denunciar los tratados ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), señaló el magistrado, porque un tratado crea una relación entre los estados que lo suscriben.

León Gómez dijo desconocer las razones por las cuales el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, tomó esta decisión y añadió que la misma no se le había comunicado oficialmente.

El también magistrado hondureño, Dario Lobo, dijo desconocer oficialmente la decisión del Gobierno de Maduro.

Diario La Prensa cita además declaraciones del presidente del organismo regional, el salvadoreño Jorge Gianmatei, en las que dice desconocer oficialmente la decisión de Honduras.

"No se me ha informado nada oficialmente, pero si Honduras toma la decisión de retirarse, sería lamentable", anotó.

Maduro anunció el viernes el retiro de Honduras de la corte regional por considerar que "no cumple con los objetivos para la que fue creada".

El mandatario hondureño dijo que Honduras no volverá a integrarse al organismo mientras éste no cumpla con los objetivos de su creación.

La Corte Centroamericana de Justicia, creada en 1992, la integran dos magistrados de los países miembros (El Salvador, Nicaragua y Honduras). ACAN-EFE

om/rsm

  • Comparta este artículo
Archivo

Afirman que Honduras incumple tratados al salir de Corte regional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota