Archivo

Aeropuertos británicos permiten equipaje de mano y reducen registros

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Aeropuertos británicos permiten equipaje de mano y reducen registros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Oficiales de seguridad vigilan en las afueras de la Terminal 3 del aeropuerto Heathrow de Londres. A los pasajeros se les permite desde hoy llevar una maleta de equipaje de mano.  |           AP  /LA NACIÓN
ampliar
Oficiales de seguridad vigilan en las afueras de la Terminal 3 del aeropuerto Heathrow de Londres. A los pasajeros se les permite desde hoy llevar una maleta de equipaje de mano. | AP /LA NACIÓN

Londres. Los aeropuertos británicos recuperaron hoy una cierta normalidad al volver a permitirse el equipaje de mano a bordo y reducirse los registros personales en un 50 por ciento, lo que contribuyó a reducir las filas de espera.

Pese a que la situación ha mejorado mucho desde el jueves pasado, cuando la Policía anunció que había desarticulado un plan terrorista para hacer estallar en pleno vuelo aviones con rumbo a EEUU, continúan las cancelaciones y retrasos en los principales aeródromos del país.

BAA, operadora de los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted, advirtió hoy de que los viajeros deben comprobar los detalles de su vuelo antes de desplazarse y llegar al aeropuerto con dos o tres horas de antelación.

En Heathrow y Gatwick, al oeste y sur de la capital, esta madrugada empezaron a aplicarse las nuevas medidas de seguridad, más flexibles, sancionadas por el Gobierno tras reducirse, el lunes, de "crítico" a "grave" el nivel de alerta por amenaza terrorista en el país.

En el resto de los aeropuertos británicos, incluidos los londinenses Stansted y Luton y aeródromos en Gales, Escocia e Irlanda del Norte, esas nuevas medidas ya se introdujeron ayer.

A partir de hoy y hasta próximo aviso, los pasajeros que vuelen desde el Reino Unido podrán embarcar una única bolsa de mano -de 45 centímetros de largo por 35 centímetros de ancho y 16 de alto- y no estará permitido ningún tipo de líquido excepto fármacos con receta indispensables para el vuelo (como medicinas para diabéticos) y leche infantil.

También estarán prohibidos los geles, aerosoles y pastas, lo que significa que los pasajeros ya no podrán llevar productos de aseo como desodorante, espuma de afeitar, pasta de dientes o desodorante.

Respecto al agua mineral, aunque los viajeros no podrán pasar botellines por el control de seguridad, sí podrán comprarlos en las tiendas aeroportuarias y posteriormente subirlos a bordo, excepto si viajan a Estados Unidos.

Sí estarán permitidos equipos electrónicos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

El periódico británico "Financial Times" publica hoy que estas pautas de conducta serán permanentes, lo que supondrá un importante cambio en los hábitos de vuelo actuales, sobre todo para personas de negocios, que viajan con una pequeña maleta que no facturan.

PUBLICIDAD

Un portavoz de BAA indicó que, de acuerdo con las directrices del Gobierno, los registros personales han pasado de hacerse a la totalidad de los viajeros a practicarse a uno de cada dos, lo que está contribuyendo a acelerar el flujo de viajeros.

En Heathrow, hoy se cancelaron 45 vuelos, mientras que en Gatwick se suspendieron 11, casi todos de la aerolínea "British Airways".

En Stansted, Ryanair suspendió esta mañana 8 vuelos.

  • Comparta este artículo
Archivo

Aeropuertos británicos permiten equipaje de mano y reducen registros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doriam Díaz

ddiaz@nacion.com

Editora de Entretenimiento y Cultura

Periodista y egresada de la Maestría de Literatura de la UCR. Se especializó en la cobertura noticiosa de temas relacionados con teatro, danza, música, literatura, artes plásticas, patrimonio y arquitectura. Editora de Áncora.

Ver comentarios
Regresar a la nota