Archivo

Advierten enormes problemas financieros de empresas argentinas

Actualizado el 25 de marzo de 2002 a las 12:00 am

Archivo

Advierten enormes problemas financieros de empresas argentinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires . Las empresas argentinas que durante la década pasada colocaron obligaciones negociables en el exterior afrontan "enormes problemas financieros" y están ante un "inminente cese de pagos generalizado", advirtió hoy un informe privado.

La Fundación Capital atribuyó el "profundo deterioro en las condiciones de calificación de la deuda corporativa" de las compañías tanto a la devaluación del peso aplicada en enero último como a la "depresión sin precedentes que castiga a la economía argentina hace más de cuatro años".

"El corte abrupto registrado en la financiación privada a través de obligaciones negociables durante el primer trimestre de 2002 no tiene antecedentes similares en sus más de diez años de vigencia, ya que al 20 de marzo último sólo se habían efectuado emisiones de deuda por unos 576 millones de dólares", señaló.

La entidad señaló que los vencimientos estimados de obligaciones negociables para los primeros tres meses de este año alcanzan los 1.950 millones de dólares.

"La serie histórica presenta hasta ahora una caída del 6 por ciento con respecto al año anterior, lo que muestra una dinámica con más cancelaciones que nuevas emisiones", añadió.

La Fundación Capital aseguró que "el primer trimestre de 2002 seguramente será recordado por el mercado de obligaciones negociables como uno de los peores periodos en cuanto a las condiciones de emisión de este instrumento y también porque el volumen de colocaciones disminuyó un 73,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior".

A la devaluación, que puso fin a más de una década de paridad del peso con el dólar estadounidense e incluyó la conversión a pesos de toda la economía, se sumó la cesación de pagos de la deuda pública declarada por el Gobierno argentino en diciembre pasado.

El estudio también alude a las restricciones impuestas por el Banco Central para la transferencia de divisas al exterior y las demoras para que Argentina alcance un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le permita recibir ayuda financiera.

Sobre un monto total de vencimientos de capital e intereses de unos 3.422 millones de dólares en el periodo comprendido entre diciembre de 2001 y marzo de este año, las empresas efectuaron pagos por 2.881 millones de dólares, lo que equivale al 84 por ciento.

PUBLICIDAD

Pero hubo 18 grandes compañías que incumplieron el 16 por ciento restante (541 millones de dólares) y quedaron en la calificación de "default" o "default selectivo" en lo que se refiere a estos compromisos.

"Las empresas más importantes que entraron en 'default' son aún una minoría y corresponden principalmente al sector servicios y comunicaciones, que tienen en sus filas a compañías que dependen casi exclusivamente del mercado interno y facturan en pesos pero deben responder a compromisos en dólares", dijo la Fundación Capital.

Esas firmas "fueron sorprendidas por las medidas y la coyuntura económica del primer trimestre" de este año y entre ellas figuran Telefónica de Argentina, la eléctrica Edenor, la distribuidora de gas Metrogas, la siderúrgica Acíndar, la cadena de supermercados Disco y alimenticias como Mastellone y Fargo.

También empresas de comunicaciones como CableVisión, Multicanal, CTI Holding e Impsat, además de la gráfica Agea, que imprime "Clarín", el diario de mayor circulación del país.

Tras la devaluación aplicada en enero por el presidente Eduardo Duhalde, a muchas compañías que perciben ingresos en pesos se les hizo imposible cumplir con sus obligaciones, ya que mientras hasta diciembre último la moneda argentina equivalía a un dólar, el pasado viernes el billete verde llegó a venderse a 3,05 pesos.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.

  • Comparta este artículo
Archivo

Advierten enormes problemas financieros de empresas argentinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota