Adultos mayores de Tibás ganan queja ante Aresep por retención de cédulas en buses

Empresa Coopana R.L. sancionará a choferes si se dejan los documentos para anotar los datos en el camino

Últimas noticias

San José (Redacción). La Aresep dio la razón a un grupo de de adultos mayores vecinos de Tibás, quienes denunciaron lo que consideran un “maltrato” por parte de los choferes de la empresa autobusera Coopana R.L.

Preocupados por el riesgo de sufrir un accidente al levantarse de los asientos para ir hasta donde los choferes a recoger la cédula; Flor de María Angulo, Nuria Alpízar, German Brenes y Alfredo Arias presentaron una queja formal el pasado 27 de noviembre.

Según explicaron en el documento, los conductores contratados por la empresa les retienen las cédulas y los mandan a sentarse mientras anotan sus datos para la exoneración del pago del pasaje, pues las unidades no están equipadas con lectores electrónicos.

Los ciudadanos de oro expusieron que, con el bus en marcha, los choferes los llaman para que se levanten a recoger las cédulas, lo cual los expone a una lesión en caso de un frenazo repentino.

“Como consecuencia de este proceder, muchas cédulas se pierden, pues algunos ancianos optan por recogerlas a la salida, pero se olvidan de hacerlo y nadie da razón de ellas. Ni qué hablar de las disputas que se suscitan cuando un usuario se queda a la par del chofer esperando la devolución de la cédula”, apunta la denuncia.

En respuesta al reclamo, la empresa Coopana R.L. aseguró que aplicará sanciones a los choferes si no devuelven de inmediato las cédulas a los pasajeros.

“Bajo ninguna circunstancia el chofer retendrá la cédula de identidad para anotarla posteriormente, ni le indicará al usuario que se ubique en la unidad y que después lo llamará para devolverla”, advirtió la gerencia a los choferes mediante una circular.

En la actualidad, las empresas autobuseras no se encuentran obligadas a contar con lectores electrónicos; pero si los implementan, pueden solicitar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que se les reconozca dentro del pliego tarifario la inversión realizada.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Adultos mayores de Tibás ganan queja ante Aresep por retención de cédulas en buses