Archivo

querella por difamación

Adrián Chinchilla pide al presidente del Congreso levantar inmunidad de diputado del PUSC Wálter Céspedes

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Hermano de la presidenta y un empresario acusan a Wálter Céspedes

Consultores niegan participación en caso de trocha; 2 diputados dicen no creer versión

Archivo

Adrián Chinchilla pide al presidente del Congreso levantar inmunidad de diputado del PUSC Wálter Céspedes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los asesores presidenciales en temas de infraestructura, Carlos Espinach y Adrián Chinchilla, pidieron al presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, que proceda con los trámites para levantar el fuero de inmunidad del diputado Wálter Céspedes, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ambos pretenden que el legislador enfrente una querella por difamación, debido a que Céspedes los cuestionó por el caso de la construcción de la trocha que el Gobierno construye paralela al río San Juan, frontera con Nicaragua.

Desde noviembre, los magistrados de la Corte Plena solicitaron al Congreso levantar el fuero.

Ayer, en su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga la trocha, el hermano de la presidenta, Laura Chinchilla, dijo que desde el 7 de marzo enviaron la petición a Granados.

Según Adrián Chinchilla, él y Espinach no saben las razones para que el proceso se mantenga inactivo, pues presentaron la acción desde agosto del año pasado.

Para levantar el fuero, se requiere que el presidente legislativo lo someta a los diputados y solo si hay 38 votos o más, se le elimina.

Sus versiones sobre trocha. Al ser cuestionados ayer por los diputados, los asesores aseguraron – junto con el ingeniero civil Federico Baltodano–, ser miembros de una comisión de alto nivel, pero que nunca tuvieron parte en decisiones de la construcción de la trocha.

“Esporádicamente se nos pidió opinión sobre la visión general de algunos proyectos de infraestructura que interesaban al Gobierno al inicio de la gestión presidencial. El tema de la trocha no formó parte de las opiniones”, dijo Chinchilla.

A pesar de que el discurso de Espinach fue en idéntico sentido, los diputados Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, y el socialcristiano Wálter Céspedes, dijeron negarse a creer que no hayan dado por lo menos una opinión sobre la trocha.

Oviedo citó extractos del acta en que el exministro de Obras Públicas y Transportes Francisco Jiménez hizo referencia a una comisión de alto nivel, e insistió en que de ahí se desprende, según él, que todos los proyectos de infraestructura grandes pasaban por ese tamiz.

Céspedes y Chinchilla protagonizaron un pequeño enfrentamiento, cuando el rojiazul le hizo preguntas al hermano de la presidenta y él le dijo que no respondería ninguna de sus interrogaciones.

PUBLICIDAD

“Estando pendiente querella interpuesta contra usted es pertinente (...) abstenerme de contestar sus preguntas, pues es evidente que pueda darse el caso de que favorezca su posición de querellado”, dijo.

La presidenta de la comisión, Patricia Pérez, enfocó su interrogatorio en Baltodano, quien dijo que su única intervención sobre la trocha se dio en marzo de 2012, cuando Laura Chinchilla lo llamó para analizar la falta de recursos para terminar la construcción.

Pérez aportó un correo electrónico en que Baltodano envió en enero de 2012 un informe sobre la situación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y recomendó cambiar varias de sus autoridades, y en que denunció la creación de estructuras paralelas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Adrián Chinchilla pide al presidente del Congreso levantar inmunidad de diputado del PUSC Wálter Céspedes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota