Archivo

Fuego ya consumió 85 hectáreas en enero

Adelanto de época seca aumenta riesgo de incendios forestales

Actualizado el 21 de enero de 2013 a las 12:00 am

Programa Nacional de Manejo del Fuego estableció medidas de prevención

La meta es reducir a menos de 30.000 hectáreas afectadas durante el 2013

Archivo

Adelanto de época seca aumenta riesgo de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Quince futuros instructores de   países como  Costa Rica y otros del Istmo, más República Dominicana, hicieron prácticas en Liberia, haciendo uso de equipos especiales  para el control de los incendios  forestales. | SINAC PARA LN
ampliar
Quince futuros instructores de países como Costa Rica y otros del Istmo, más República Dominicana, hicieron prácticas en Liberia, haciendo uso de equipos especiales para el control de los incendios forestales. | SINAC PARA LN

Liberia. El adelanto de la época seca en el país aumenta el riesgo de incendios forestales.

El 2012 concluyó con un total de 30.700 hectáreas afectadas por el fuego, por lo que la meta del Programa Nacional de Manejo del Fuego, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae) es disminuir esa cifra.

Preocupan especialmente los bosques primarios y secundarios, de los que se queman, como promedio, 3.700 hectáreas cada verano, de acuerdo con los registros que presenta el país en los últimos 14 años.

Los meses de marzo y abril serán vistos con especial cuidado, ya que serán sumamente secos.

Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego, dijo que la temporada seca se adelantó casi tres semanas, y no será sino hasta mayo cuando caigan los primeros aguaceros.

En lo que va del año, ya se registran tres incendios forestales en zonas protegidas. Uno en el Parque Nacional Diriá, en Santa Cruz (afectó ocho hectáreas); otro en el Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz (siete hectáreas), y el del Parque Nacional Palo Verde, en Bagaces (70 hectáreas).

No se reportan aún incendios en áreas protegidas fuera de la provincia de Guanacaste.

En Guanacaste, históricamente se presenta el 75% de los incendios forestales. Limón es la provincia con menos incidencia de estas conflagraciones.

Causas. Román indicó que las principales causas de incendios forestales son las quemas de charrales, fincas u orillas de la carretera, así como las causadas por cazadores por venganzas o por hacer daño.

Otras razones son el el cambio de uso de suelos y la caída de rayos. En el caso de la caída de rayos, del 2007 a finales del 2012 se produjeron siete, principalmente en La Cruz, Guanacaste.

Agregó que los incendios por lanzamiento de colillas de cigarro o por reflejo en vidrios botados no son tan frecuentes.

Para este año, las principales preocupaciones son el adelanto de la temporada seca, las altas temperaturas, humedad relativa muy baja, vientos muy fuertes, poca agua y que no se cuenta con personal suficiente para emergencias.

“Se cuenta con recursos más como motobombas y mangueras donadas por la cooperación japonesa; ¢25 millones para pago de horas vuelo para transporte de personal y equipo adonde haya fuego, así como para transportar agua que sería lanzada desde el helicóptero”, dijo.

PUBLICIDAD

Ya el año anterior se utilizó esta técnica con un helicóptero facilitado por el Gobierno colombiano.

Desde el 1.° de enero se comenzó con un patrullaje y monitoreo con sistemas satelitales, así como con torres. También se establecieron obras de mitigación y 1.300 kilómetros de rondas contra fuego.

“Hay 900 bomberos voluntarios además de los 100 que tienen el Sinac, Bomberos y la Comisión Interinstitucional. Pronto se lanzará una campaña mediática con el Ministerio de Educación llamada “Un verano sin incendios”, concluyó.

Diez instituciones, incluidas Sinac-Minae, Instituto de Desarrollo Rural, Acueductos y Alcantarillados, Bomberos, Fuerza Pública, Ministerio de Agricultura, la Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios (ASVO) participan del plan.

  • Comparta este artículo
Archivo

Adelanto de época seca aumenta riesgo de incendios forestales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota