Archivo

Paso a camiones se abrió a las 6:30 p. m.

Acuerdo verbal puso fin a bloqueo en frontera sur

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Acuerdo verbal puso fin a bloqueo en frontera sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paso Canoas. En un acuerdo verbal, la tarde de ayer, el viceministro de Seguridad de Panamá, Manuel Moreno, y Mario Zamora, ministro de Seguridad de Costa Rica, se comprometieron a mediar en el conflicto que mantienen los transportistas centroamericanos desde hace ocho días, en esta frontera.

Luego de la reunión entre las dos autoridades, en esta comunidad fronteriza, los transportistas levantaron el bloqueo. A las 6:30 p. m. de ayer salieron los primeros camiones hacia el país vecino.

El cierre del paso se mantenía solo para vehículos de carga.

Los transportistas protestaron contra la imposición de una rigurosa revisión en territorio panameño, que incluye estado de llantas, luces y otros aspectos.

“Se levanta el bloqueo; hemos llegado a un acuerdo de agilización de trámites de revisión de los vehículos del lado panameño. Logramos servir de puente y se regresa a la normalidad en esta frontera”, informó Zamora, quien viajó en la tarde de ayer a Paso Canoas.

Los acuerdos verbales se van a materializar cuando la presidenta de la República, Laura Chinchilla, asista, este 14 de marzo, a la inauguración de la Feria Internacional de David, Panamá, a donde fue invitada, explicó Zamora.

Según informó Manuel Mora, presidente de los transportistas de carga de Panamá, este país ha tenido pérdidas que superan los $2 millones. “Cerca de 500 furgones –añadió– se encuentran varados en Costa Rica con mercadería que viene para Panamá y eso también le hace un gran daño a la economía del país”, dijo Mora.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que realiza las inspecciones, indicó que en febrero se revisaron cerca de 70 vehículos con placas extranjeras, de las cuales 30 eran costarricenses. El retén está a un kilómetro de Paso Canoas.

  • Comparta este artículo
Archivo

Acuerdo verbal puso fin a bloqueo en frontera sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota